Soy Morelos
Nacional

El Congreso se excedió al cancelar libres transferencias: Ejecutivo – El Sol de Cuernavaca

El Poder Ejecutivo estatal inició el proceso jurídico para revertir la aprobación del presupuesto 2023 aprobado por el Congreso, confirmó el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.

La controversia constitucional fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 30 de diciembre, confirmó el encargado de la política interna.

“Estamos a la espera de que se dicte el acuerdo correspondiente, que asignen ministro instructor para darle seguimiento a ese tema. Seguimos las indicaciones del señor Gobernador”.

Cuestionado sobre si uno de los rubros tiene que ver con la cancelación de las libres transferencias, el funcionario confirmó que sí, que es una de las razones que se expone ante la SCJN.

“Sí, por una parte, sí creo que los candados que pone el Congreso incluso para que internamente cada dependencia pueda hacer reasignaciones de su propio presupuesto, creemos que hay un exceso en esa situación que dificulta la operatividad de todas las dependencias”.

De acuerdo con las modificaciones que consideraron los legisladores para el ejercicio fiscal del 2023 fue la eliminación de las libres transferencias de recursos, las cuales aseguró anteriormente el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez, permitió que se destinen recursos a áreas como seguridad, educación y campo.

Asimismo, dentro del presupuesto se prevén 543 millones de pesos para el Fondo para Infraestructura Municipal, mismos que, de acuerdo con algunos alcaldes y el propio Gobernador Cuauhtémoc Blanco no se distribuyeron de forma equitativa entre los municipios de la entidad.

Por ello, el secretario de Gobierno indicó que con base en informes algunos municipios también recurrirán a la controversia en diferentes rubros.

Consideró como un exceso de los diputados el señalar que su presupuesto es el correcto: “es un exceso también que los diputados hagan un señalamiento de esa naturaleza, no sé si tengan elementos como para poder establecer que su presupuesto está bien, pareciera ser que quieren sustituir a la autoridad que va a resolver la controversia”.

De igual forma, refirió que, al ser publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad, ya está operando el presupuesto de este año: “Ahorita ya iniciando este año está operando el actual, salvo que la corte decrete la suspensión”.

El paquete presupuestal para el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del año 2023 aprobado por el Congreso del Estado en octubre pasado, asciende a 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos, en él se consideró un incremento del dos por ciento a las participaciones que reciben los municipios, además de otros incrementos para organismos autónomos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Actividad industrial mexicana se estancó en agosto del 2022: INEGI – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

México los inspira: Paralelo 40 donde se habla del amor sin censura en nuevo sencillo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

IEBEM: Agresiones contra alumnos no son generalidad en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos