Soy Morelos
Nacional

El MUAC estrena serie sobre arte contemporáneo – El Sol de Cuernavaca

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) estrenará el 8 de marzo en TV UNAM una serie documental que plantea una reflexión sobre el arte contemporáneo en México, a partir de un glosario, que está inspirado en el libro del novelista, crítico y teórico galés Raymond Williams, Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad, escrito en 1979, así como la experiencia de artistas en activo; Palabras clave se transmitirá todos los miércoles, a las 21:00 horas, hasta el 12 de abril y forma parte de las actividades del museo por su 15 aniversario.

“Con esta serie queremos que se vean reflejados varios de esos intereses que tiene el museo y que se ven en cada una de las exhibiciones que ha mostrado. Los artistas que participan son con quienes hemos trabajado desde distintas disciplinas, así que este programa es una especie de apéndice de todo lo que hemos venido trabajando durante todo este tiempo”, explica en entrevista con El Sol de México, Natalia Millán coordinadora del programa.

Con la conducción de Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del MUAC, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del museo, Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago y José Luis Paredes, director del Museo Universitario del Chopo, la serie abordará conceptos como el activismo, maternar, reescritura, máscara, entre otros.

“Muchos de estos conceptos los podemos encontrar en los diferentes textos que se encuentran en las exhibiciones y publicaciones sobre arte contemporáneo. Conocerlos nos ayudara a comprender este tipo de arte de una manera más completa, con una visión incluso literaria que crea vínculos entre la academia, el museo y la sociedad que es espectadora”, agrega Natalia Millán.

Desde la documentación de los procesos creativos de cada artista, los espectadores podrán conocer el trabajo de creadores como María Castillo Deball, Lorena Wolffer, Yvonne Venegas, Mónica Mayer, Verónica Gerber y Carlos Amorales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el primer capítulo estará dedicado a revisar el concepto de activismo, el cual la artista Lorena Wolffer ha tomado como parte fundamental de su trabajo. En este episodio también se reflexionará el modo en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la antimonumenta de las Mujeres que luchan en Avenida Reforma, se han vuelto escenarios para la actividad artística del arte feminista.

“El activismo se ha vuelto una espina dorsal del arte contemporáneo, ya que este ha mostrado una gran preocupación y generado gran conciencia social con gran influencia. Entender este concepto nos ayudará a comprender cómo el arte contemporáneo se ha vuelto uno de los grandes medios para dar voz a esas problemáticas sociales y, que si bien, en muchos casos no proponen una solución, sí provocan su reflexión y denuncia” concluye Natalia Millán.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Melissa Ocasio lanza su tema ‘Silla enfermiza’ – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nuevas Reglas | Los demócratas frente al autoritarismo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Conceden a Murillo Karam suspensión definitiva contra vinculación a proceso por caso Ayotzinapa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos