Soy Morelos
Nacional

Elenco del musical Querida vive el espíritu navideño – El Sol de Cuernavaca

En Venezuela la Navidad huele a hallaca (una especie de tamal relleno de carne), mientras que en Ucrania huele a glühwein (una bebida caliente hecha a base de vino y especias). Así lo compartieron algunos de los integrantes del musical Cirque música Querida, quienes conversaron en exclusiva con El Sol de México sobre los festejos decembrinos.

Ixchel Natasha, originaria de Caracas, Venezuela, explicó que el elemento principal de la celebración es reunirse en familia a preparar una gran cantidad de hallacas (en ocasiones llegan a hacer hasta 400 piezas), las cuales se congelan y se van comiendo día con día durante todo el mes.

“Es una comida indígena muy antigua y milenaria, la preparamos todos los meses de diciembre”, comentó. “Está hecho de una hoja de plátano macho, adentro se prepara una masa de maíz, como si fuéramos a hacer una tortilla, le asgregamos un guiso de carne con aceitunas y alcaparras, y lo ponemos a hervir”.

La artista platicó además que las fiestas no se limitan a un sólo día, pues tienen otros rituales de preparación. “El día 21 celebramos la llegada del Espíritu de la Navidad, abrimos todas las ventanas y hacemos una ceremonia donde ponemos frutas e incienso, y hacemos una carta con deseos, y la quemamos al viento”.

Yelyzabeta Voroniuk y Volodymyr Sobchenko, ambos provenientes de Ucrania, detallaron que en su país se maneja lo que en México se conoce como “fiesta de traje”, pues cada integrante de la familia aporta un platillo, con la finalidad de que cada uno tenga un rol importante en la cena.

Dado que en esa región suele haber temperaturas muy bajas en la temporada invernal (generalmente menos de 10 grados bajo cero), la comida toma un papel muy importante, pues se convierte en parte del ambiente de las festividades.

“Pollo relleno con muchas especias, muchas papas, alubias con ajo, y ensaladas calientes. Como hace mucho frío, provoca un aroma muy acogedor en la habitación, esto no falta en ninguna mesa”, contó Volodymyr.

Yelyzabeta agregó que en su hogar en particular nunca falta el kutia, un platillo elaborado con semillas de amapola, pasas, trigo, nueces y miel, el cual únicamente sirven en estas fechas.

La artista subrayó que en su país predomina la comunidad ortodoxa, por lo que generalmente se suelen festejar dos Navidades. “La primera el 24, como aquí (en México) y en Europa, y la segunda el 7 de enero, aunque ésta última es más sobre tradiciones religiosas. Por ejemplo en mi casa no somos tan apegados a esas tradiciones de la Iglesia, pero es un buen pretexto para reunirnos. Generalmente se juntan únicamente las familias”.

A diferencia de Latinoamérica, ellos suelen colocar las decoraciones un par de días antes de la Navidad, y según explica Volodymyr, es todo un ritual en el que se involucra la familia completa.

“Toda la familia participa en esto. Los padres empiezan a colocar decoraciones, luego se suman los niños. Las cosas más emocionantes suceden en la víspera de Navidad, cuando todos empiezan a poner los juguetes”.

El ucraniano agregó: “El elemento final es la punta del árbol, generalmente la coloca el niño más joven de la familia. Una vez colocado, los demás se reúnen alrededor, toman una bebida y hacen un brindis, y enseguida se conectan las luces de toda la casa”, finalizó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El show Cirque música Querida es un homenaje a Juan Gabriel, que retrata su vida por medio de actos que combinan el circo, el teatro y la música. Ofrecerán un maratón navideño de funciones diarias (excepto el 24 y 31 de diciembre).

Los horarios son los siguientes: domingo 25, 13:00 y 17:00 horas, lunes 26 al jueves 29 de diciembre 18:30 horas; viernes 30 18:00 y 21:00, y domingo 1 de enero de 2023, 13:00 y 17:00 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Congreso no recortó recursos para prevención del delito: Luz Dary – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Reclasifican delito en contra de hombre que atentó contra su pareja – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ana Serradilla festeja 25 años de carrera con trabajos en cine y televisión – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos