Soy Morelos
Nacional

Emiten fichas de búsqueda de reos fugados de Cieneguillas, en Zacatecas – El Sol de Cuernavaca

La noche de este sábado, a través de un comunicado, la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó la evasión de siete internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, son originarios de Zacatecas, Durango y Veracruz.

Las personas que evadieron la prisión purgaban condenas por delitos del fuero federal y fuero común, como feminicidio, secuestro y homicidio calificado.

Te puede interesar: Siete presos se fugan del penal de Cieneguillas, en Zacatecas

Este sábado por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social hizo públicas las fichas de búsqueda de los evadidos, solicitando la colaboración de la ciudadanía para su reaprehensión.

En el mismo comunicado, se confirmó que continúa el operativo conjunto tierra-aire por elementos de los tres órdenes de gobierno para dar con el paradero de los evadidos, asimismo, sostienen que al interior del Cerereso la situación se encuentra bajo control de las autoridades penitenciarias, quienes activaron los protocolos correspondientes y pase de lista de los internos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado realiza ya la investigación a fin de determinar las condiciones en que se registraron los hechos.

Cabe señalar también que un día antes de la fuga de reos, el Departamento de Estado de EU emitió una alerta en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas porque “los delitos violentos, la extorsión y la actividad de pandillas están muy extendidos en el estado”.

Cerereso de Zacatecas, con negros antecedentes

A lo largo de su historia reciente, en el Cerereso de Cieneguillas se han registrado diversos hechos como fugas masivas, y enfrentamientos que han dejado decenas de muertos.

Cabe recordar que un total de 17 reos fallecieron a finales de diciembre del 2019 durante una serie de enfrentamientos ocurridos al interior del Cerereso de Cieneguillas, derivado de disputas entre los cárteles del Golfo y Sinaloa.

Posteriormente, el 27 de febrero del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al visitar Zacatecas, anunció que apoyaría a la entidad para resolver la saturación de centros penitenciarios, mediante el traslado de reos a prisiones federales, “ya que existe espacio suficiente a raíz de los contratos suscritos en anteriores administraciones”.

Fue hasta en marzo del año en curso cuando la Secretaría de Seguridad Pública concretó el traslado de 85 reos a distintas cárceles del país como Michoacán, Veracruz, Nayarit y Oaxaca.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe recordar que la mayor crisis carcelaria de Zacatecas se dio el 16 de mayo del año 2009, cuando se fugaron 53 reos, de los cuales 27 eran del fuero federal, que salieran por la puerta principal.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estudiantes marchan por la paz en Zacatepec – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Despega el Crew-5, quinta misión tripulada del Space X y la NASA – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Autorizan MIA para tramo 6 del Tren Maya; podrá continuar su construcción – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos