Soy Morelos
Nacional

Emprendedores: el trabajo entre la formalidad y el ambulantaje – El Sol de Cuernavaca

A partir de la pandemia en 2020, conceptos como el del emprendimiento y el autoempleo se posicionaron como la solución a la crisis económica que enfrentaron millones de personas en todo el mundo.

En Cuautla, el Covid-19 generó las condicionales ideales para el surgimiento de más de mil 500 emprendedores, algunos de ellos provenientes de municipios vecinos, quienes se valieron de las redes digitales para abrir un negocio desde casa.

De acuerdo con Jesús Joksan Terrones, asesor en marketing digital y emprendimiento en Cuautla y la región oriente del estado, algunas de las principales desventajas del emprendimiento son la necesidad de grandes inversiones, no solo de dinero, sino también de tiempo, así como la falta de apoyos gubernamentales: “Esa es una gran desventaja, porque muchas veces los emprendedores no tienen acceso a programas que les permitan alcanzar sus objetivos”, explica el asesor.

La regularización

Para Juan Ambrosio Díaz Olvera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Cuautla y la región, el sector que forman las y los jóvenes emprendedores enfrenta varias dificultades que los ubican entre lo formal y lo informal, entre el comercio establecido y el ambulantaje, un problema que, reconoce, también podría encontrar su solución en las cámaras, en la medida en que éstas les proporcionen las herramientas que necesitan para pasar a la formalidad.

“Es importante que ese sector sea atendido, tanto por autoridades como por las instituciones de representación empresarial, porque así, dentro de los programas de desarrollo empresarial podemos darles capacitación y apoyarlos para que puedan ir desarrollando su emprendimiento y dar el siguiente paso, que es ser un empresario formal”, explica.

Para Díaz Olvera existe una gran diferencia entre ser un emprendedor, autoempleado o neni a integrarse al comercio formal a través de un establecimiento.

“No es lo mismo ser un o una neni o vendedor ambulante, que un comerciante establecido que cumple con todos y cada uno de los puntos que marca la ley fiscal, administrativa, mercantil y social. En ese contexto, tenemos que ayudar a esa gente, facilitándoles información para que en momento puedan llenar los huecos y dar el siguiente paso”.

Ciertamente, las ventas en puntos de entrega no son necesariamente el emprendimiento con el que sueñan todas las personas que se dedican a ello.

De acuerdo con Gabriela Rico, representante de Movimiento por el Progreso en la región oriente del estado, solo el 50 por ciento de las y los nenis de Cuautla lo abordan como su principal fuente de ingresos, mientras que el resto son jóvenes estudiantes de preparatoria, universidad y posgrados, para quienes estos comercios, que tiene lugar en el terreno de la informalidad, son un escalafón para graduarse y lograr sus metas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Corea del Norte dispara misil balístico al mar de Japón – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Transportistas buscan diálogo con la SICT tras suspensión de trámites por hackeo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Al menos 101 escuelas en Sinaloa siguen sin regresar a clases por temor a nuevo brote de violencia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos