Soy Morelos
Nacional

Empresarios invierten más en seguridad para sus comercios por delincuencia – El Sol de Cuernavaca

Más de 10 mil pesos deben invertir empresarios en seguridad para sus negocios; de acuerdo con Alejandro Dorantes Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado, los dueños de comercios han tenido que incrementar sus gastos operativos para disminuir la probabilidad de ser víctimas de la delincuencia.

Sin importar el tamaño del negocio, priorizan contar con, por lo menos, circuito de cámaras cerrado, doble chapa, candados de seguridad, mallas ciclónicas, reforzamiento en cortinas y las nuevas tecnologías que les permitan continuar con su operación y proteger su patrimonio, gastos que en la actualidad dejaron de ser un lujo para convertirse en una necesidad para el sector empresarial en la que invierten miles de pesos.

Tan solo un candado de alta seguridad puede llegar a costar más de mil pesos, el rollo de malla ciclónica con 10 metros de largo ronda los mil 600 pesos, mientras que el circuito de cámaras cerrado con ocho cámaras se puede encontrar en mínimo 6 mil 128 pesos.

Ahora, si consideramos que un empresario desea implementar estas medidas, inicialmente gastaría cerca de 10 mil pesos, sin contemplar los juegos de llaves adicionales y el pago de internet, necesario para que el circuito de videovigilancia pueda operar.

“Antes se adquirían este tipo de servicios solo para las empresas grandes o fábricas, que eran las que más lo necesitaban al ser más susceptibles de padecer un robo; hoy en día las cosas son muy distintas”, señaló Dorantes Rodríguez.

Dijo que durante 2022 los negocios y empresas han sido blanco de delitos como el robo y los asaltos, por lo que en algunos casos han incluso tenido que contratar servicios de seguridad privada.

El nivel de inseguridad incrementó en todos los aspectos, cuando hace algunos años era algo difícil de pensar, porque era visto como un gasto que no era tan necesario”, señaló.

Asimismo, han optado por incrementar la seguridad a través de chats vecinales, levantamiento de bardas e implementación de herrerías que hagan sentir su patrimonio más seguro, pero esta situación no es exclusiva de las empresas, sino de la sociedad en general.

Apuntó que el aumento de delitos que golpean al sector empresarial se aceleró por la crisis económica que viven los ciudadanos tanto en Morelos como en el resto del país, aclarando que esta ola de delitos no es exclusiva del estado.

Miguel Jiménez tiene su negocio en la calle Arista, en el centro de Cuernavaca, y desde hace más de seis meses tomó la decisión de invertir en un circuito de cámaras, en el que invirtió cerca de 5 mil pesos; de esta manera puede monitorear su negocio donde esté a cualquier hora, pero también contrató un sistema inteligente para su equipo de trabajo, en el que tiene inventariado su material y al final del día le imprime un corte de caja, todo lo anterior para disminuir el robo hormiga dentro de su negocio, el sistema le costó 8 mil pesos y cada seis meses deberá pagar 3 mil para actualizarlo y darle servicio.

De acuerdo con indicador nacional Semáforo Delictivo, durante octubre de 2022 se registraron 218 robos a negocio, de los cuales el 52 por ciento se cometieron en Cuernavaca, mientras que un mes antes, en septiembre, se realizaron 199, lo que quiere decir que el robo a negocio aumentó en un 9.55%.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La pantalla para ver el Mundial estará en el parque de beisbol de La Carolina – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Prevalece la irregularidad en emprendedores, no tienen recursos para pagar impuestos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Incendio en Holbox: residentes locales apoyaron a la evacuación y controlaron el incendio – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos