Soy Morelos
Nacional

En Guatemala peligra libertad de expresión – El Sol de Cuernavaca

Decenas de periodistas de Guatemala denunciaron que está en riesgo la libertad de expresión y se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia por la decisión de un juez de autorizar que siete reporteros y dos columnistas sean investigados por informar sobre el proceso penal contra el comunicador José Rubén Zamora Marroquín, preso desde julio de 2022.

Casi un centenar de comunicadores rechazaron la persecución penal al gremio y denunciaron ataques a la libertad de expresión. Portando pancartas con el lema “No nos callarán” y “Sin periodismo, no hay democracia”, los periodistas manifestaron su preocupación por el pedido de una fiscal a un juez para investigar a nueve periodistas y columnistas del diario El Periódico que ha publicado reportajes sobre corrupción estatal.

El martes, un juez abrió un segundo proceso penal contra el fundador de ese medio José Rubén Zamora por conspiración para obstrucción de la justicia. Según la acusación, el periodista supuestamente intentó frenar una investigación en su contra por lavado de dinero en 2021.

En esa audiencia, la fiscal solicitó investigar a los nueve comunicadores del diario, lo cual provocó una ola de rechaza a nivel local e internacional. Durante la protesta, redactores, fotógrafos y locutores de medios digitales, locales e internacionales vistieron de negro y compartieron consignas de solidaridad con sus colegas que según ellos están siendo “criminalizados” por su labor periodística.

Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno de Alejandro Giammattei, está preso desde hace siete meses y es sindicado en dos procesos penales: el primero por lavado de dinero y un segundo por obstrucción a la justicia.

Además, los periodistas denunciaron penalmente al juez Bremer Ramírez por acceder a la petición del Ministerio Público de investigar a los periodistas.

El jueves, el gobierno del presidente Joe Biden expresó su “profunda preocupación” por las investigaciones contra los periodistas y estimó que “criminalizar” el trabajo de la prensa “socava las normas democráticas”.

El Ministerio Público rechazó el viernes esa apreciación y pidió un acercamiento con las autoridades estadounidenses para aclarar la situación. La solicitud de la investigación es una “escalada en el tema de la regresión autoritaria”, dijo la periodista y miembro del movimiento No Nos Callarán, Marielos Monzón

“La persecución a la prensa no es un hecho aislado tiene que ver con una estrategia general de un grupo que tiene sus intereses y sus privilegios y que quieren mantener en el país la corrupción y la impunidad”, afirmó.

Para Monzón las acciones contra los periodistas está encabezado por “personas vinculadas al gobierno, al Congreso, al sector económico poderoso y por supuesto grupos criminales“.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, la comunicadora lamentó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad creada, para “investigar a redes corruptas y criminales ahora la están usando para perseguir a periodistas”.

En tanto, el veterano periodista Haroldo Sánchez, expresó su “profunda preocupación” por la criminalización. pero “ningún sistema por más que emita órdenes que afectan la libre expresión de todos los guatemaltecos nos van a callar”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No es viable el aumento de diputados: Canacope – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

A pesar de la Ley de Identidad de Género, persiste discriminación en los trabajos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Dina Boluarte insta al Congreso peruano a aprobar un adelanto electoral para 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos