Soy Morelos
Nacional

En riesgo el agua del norte de Morelos – El Sol de Cuernavaca

De continuar la disminución de agua en el humedal de la Laguna de Hueyapan, se podría afectar el abasto de agua en el norte de la entidad debido a que esta es una fuente importante para el suministro, indicó el ingeniero Carmelo Robles Álvarez, director del Parque Estatal El Texcal.

“Tenemos que ser conscientes de que si no cuidamos esto, estamos cavando nuestra propia tumba; muchos no saben que el agua que toma la parte norte del estado es de aquí”, informó Robles Álvarez.

Destacó la importancia de este humedal, ya que asegura que es en esta reserva donde se encuentra uno de los cúmulos de agua subterránea más importantes del estado.

El ingeniero Robles Álvarez manifestó su preocupación por los niveles que tiene la Laguna de Hueyapan, dijo que es importante que la ciudadanía y las autoridades no dejen de atender y mantener en balance esta laguna.

“Cada año lo hacemos y sacamos alrededor de 20 toneladas de vegetación acuática invasora y de no hacerlo esta laguna ya se hubiera perdido”, señaló Robles Álvarez.

La laguna de Hueyapan se encuentra en los límites de Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán, a 25 minutos del centro de Cuernavaca, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), 200 mil personas tienen agua gracias a este humedal.

Las sequías afectan la captación de agua

De acuerdo con Ricardo Santana Mendoza, Director General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), el nivel del agua en el humedal de la Laguna de Hueyapan disminuyo un 30 por ciento en un lapso de tiempo de cinco años.

Santana Mendoza, dijo que por sus características este cuerpo de agua es único en el estado y desde hace unos años detectaron su disminución, debido a la mancha urbana que hay en las inmediaciones y a las sequías.

“Ya no tenemos agua como antes, por lo menos un 30 por ciento menos si no es que más”, aseguró Santana Mendoza.

Refirió que las temporadas de sequías son más largas, por lo que la captación de agua se complicó en la Laguna y el resto de cuerpos de agua que hay en el estado.

Asimismo, el funcionario mencionó que no solo el agua está en peligro, sino también las especies que ahí viven, como la carpita morelense, una especie acuática endémica de Morelos.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Avioneta se desploma sobre zona residencial de Medellín, Colombia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Gripe aviar deja pérdidas por hasta 4 mdp en Aguascalientes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Una reflexión de lo femenino: El Chopo trae retrospectiva de Teresa Serrano – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos