En el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), por lo menos un dos por ciento de los estudiantes presentan problemas en materia de salud mental, por efectos de la contingencia sanitaria que encerró a los jóvenes en sus casas.
“Creo que todos podemos tener alguna situación, no sólo los jóvenes, también nuestros compañeros docentes, administrativos, sin embargo, el tema es como canalizan las emociones, hay casos difíciles probablemente un dos por ciento”, dijo Karla Aline Herrera Alonso, directora de Cobaem del estado .
Hasta el momento, los hechos registrados no ocasionaron problemas mayores, se quedaron en la “prevención”.
Herrera Alonso compartió que mantuvo una reunión con Angélica Mariel Martínez López, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para implementar una estrategia de salud mental para los estudiantes.
“Nos reunimos con la delegada del IMSS para enfocarnos en la parte de la prevención, también con la Subdirectora de Salud Mental, para generar confianza en los jóvenes y nos digan esto no está bien, que denuncien o pidan ayuda”.
También mencionó que es necesaria una capacitación para todos los integrantes del COBAEM, para saber auxiliar a los jóvenes y prevenir la violencia en las aulas.
“Acabamos de capacitar a 30 personas porque justamente pretendemos insertar en todos los planteles y los EMSAD, a una persona dedicada a atender estos auxilios psicológicos, pero primero tenemos que detectar y luego canalizar”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube