El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) realizó la entrega del Informe final de la Consulta Estatal Indígena a las autoridades representativas de las comunidades indígenas del estado de Morelos.
La consejera presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jordá señaló que la finalidad de esta consulta es para que en el próximo proceso electoral de 2024, se tenga la información necesaria para defender a las comunidades indígenas y su representatividad en cargos de elección popular.
Entre las cosas que las comunidades indígenas solicitaron a través de la consulta, se encuentran:
- Garantizar los lineamientos de las acciones afirmativas.
- Y tener más claridad en las cartas de adscripción indígena, mismas que deberán ser emitidas por los representantes de las comunidades, para evitar la usurpación de identidad indígena.
En su intervención, Roberto Casasanero Ariza, delegado de la comunidad indígena de Tetelcingo, señaló que era importante que en estas elecciones, fueran las comunidades indígenas quienes establecieran las reglas.
“Que los candidatos indígenas en verdad luchen por los derechos que nos corresponden… es importante manifestar que el IMPEPAC llevó a cabo la consulta indígena respecto a las acciones, pero esta vez sí nos tomaron en cuenta en todos los estándares que marcan las diversas etapas de la consulta política”, explicó, Casasanero Ariza.
Piden a Morelos consolidar el derecho de igualdad de las personas indígenas
Las acciones afirmativas fueron solicitadas por la sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación en 2018, donde se dictó sentencia a través del expediente SCM-JDC-021/2022 ordenando a diversas autoridades del estado de Morelos, implementar acciones que permitan consolidar el derecho de igualdad de las personas indígenas, para participar en los procesos electorales de diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos.
Las fases de las consultas dieron conocimiento a las autoridades representativas de las comunidades indígenas de Morelos, así como a la ciudadanía en general, esta información se publicó a partir del primero de octubre de 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante la presentación del análisis, la consejera presidenta de la comisión de asuntos indígenas del IMPEPAC, Mayte Cazalez Campos dijo que se llegó a 261 comunidades a través del perifoneo durante 37 días.
También se realizó difusión a través de 46 mil 205 carteles, dípticos, folletos y volantes.
Se produjeron materiales para redes sociales, audios y videos, en español, náhuatl, mixteco, zapoteco y tlapaneco, y se transmitieron cuatro mil 124 spots en radio y 621 spots en televisión.
Durante la fase informativa se realizaron seis asambleas regionales a las que acudieron 265 representaciones y la ciudadanía de las comunidades indígenas, además se realizaron 172 asambleas comunitarias a las que acudieron tres mil 885 personas, esta información se proporcionó de forma verbal, impresa y en audio.
En la fase de deliberación interna las comunidades indígenas, a través del diálogo y acuerdos, evaluó el proceso electoral local 2020-2021, esto para garantizar el acceso de las personas indígenas a los cargos de elección; en esta fase participaron el 62.8 por ciento de las comunidades indígenas.
Con base a lo dicho por el IMPEPAC, la población del estado de Morelos, asciende a un millón 971 mil 520 personas, de las cuales el 24.55 por ciento es de autoadscripción indígena y de este porcentaje únicamente el 2.02 por ciento habla una lengua originaria.
Únete a nuestro canal de YouTube