Soy Morelos
Nacional

Equipan unidades contra incendios forestales – El Sol de Cuernavaca

Tras entregar dos camionetas para Emergencias y Contingencias Ambientales el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, dio a conocer que en esta época invernal son los bosques de los altos de Morelos en donde suelen presentarse más incentivos forestales, por descuidos humanos al encender fogatas.

Aun con ello, agregó que hay una disminución de las conflagraciones “porque se han fortalecido los operativos de vigilancia en las zonas, con la coordinación y trabajo conjunto entre los tres niveles del gobierno”.

Hay una vigilancia estrecha con las oficinas homólogas del Estado y la Ciudad de México, en los municipios limítrofes como son Huitzilac, Tepoztlán, Jantetelco, Yecapixtla y otros más, mencionó.

Esto permite tener una reacción y respuesta a la emergencia por fuego más rápida, pero ante todo -sugirió- es necesaria la buena disposición de los visitantes o quienes suelen acampar a apagar debidamente las fogatas, evitar tirar las colillas de cigarros o tirar botellas de vidrio porque con los rayos solares la hierba seca puede prenderse.

A su vez, el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Raymundo Rosales, apuntó que al momento se han contabilizado 210 incendios forestales en la zona de los altos de Morelos.

Las hectáreas afectadas son mil 360, es decir, un 10 por ciento menos que el año pasado, que por la sequía hubo mayores afectaciones y donde la quema fue el motivo de tener un año atípico en estas situaciones, destacó.

A través de la institución y el fortalecimiento de los operativos de vigilancia, informó que han logrado hacer conciencia entre los pobladores y visitantes del lugar para el cuidado de los bosques.

“Hemos tenido mucho apoyo de los campesinos, sobre todo de productores de jitomate, avena, aguacateros, nopaleros y otros más quienes también vigilan que los visitantes respeten las reglas de acampar en la zona”, afirmó.

De hecho, señaló que han apoyado a los grupos de trabajadores del campo para saber qué hacer durante una conflagración, cuáles son las primeras acciones y qué hacer cuando llegan los apoyos de las autoridades para evitar que se extienda el incendio.

Ahora para tener mayor capacitación y realizar más operativos de vigilancia vamos a tener el próximo año un presupuesto de aproximadamente siete millones 500 mil pesos, gracias a las gestiones del gobierno estatal ante el federal, subrayó.

Para finalizar, dijo que van a mejorar las acciones sanitarias de los bosques, porque después de un incidente hay árboles que suelen enfermarse y es un tema que debemos atender.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Para proteger a Pemex, bloquean reglas sobre quema de gas natural – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

¿Y Graco para cuándo? Pregunta Cuauhtémoc a Fiscalía Anticorrupción – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Industria del vestido se enfrenta a las plataformas digitales – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos