La celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre tiene su origen en la combinación entre “a celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del Día de Muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, quienes trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país”, detalla el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
En ambos días, ya sea el 1 para los fieles difuntos pequeños o el 2 para los difuntos adultos, las personas suelen llevar flores al panteón, limpiar y pintar la tumba, dedicar una que otra melodía a quienes han transitado a otro plano y si tú eres de los que visitarán los panteones, toma esto en cuenta.
En el municipio de Cuernavaca el panteón de la Paz, ubicado en la avenida Morelos sur, no estará abierto al público.
El resto de los panteones sí, como el de La Leona en la colonia Carolina; Las Margaritas en Vicente Estrada Cajigal; el Panteón de la Colonia Antonio Barona; Panteón Tlaltenango en la colonia Tetela del Monte; Panteón Municipal de Teopanzolco; Cementerio municipal de Acapantzingo y el Panteón Municipal de Chapultepec en un horario de 8:00 de la mañana a las 18:00 horas, es decir, horario habitual.
Panteones comunales como el de Santa María Ahuacatitlán y el de Ocotepec, también estarán abiertos.
Algunas recomendaciones a quienes asistan a los panteones
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortaron a la población a acudir con playeras de manga larga para evitar picaduras de moscos que pudieran ser transmisores de dengue y tratar de llevar repelente.
También aconsejaron no llevar recipientes de agua en donde pueda almacenar agua, en su lugar, piden procurar llevar plantas artificiales.
Portar cubrebocas, pues las autoridades municipales han advertido que no permitirán el ingreso a quienes no lo porten.
Evitar aglomeraciones, pues si bien no habrá restricciones para el número de personas que ingresen, exhortan a distribuirse por horarios en el caso de familias numerosas.
Tampoco habrá restricciones para ingresar alimentos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!