Soy Morelos
Nacional

Evitan huelga en la UAEM después de llegar a un acuerdo – El Sol de Cuernavaca

La huelga que iniciarían los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) logró evitarse gracias a las negociaciones que sostuvieron ambas partes durante la asamblea realizada el viernes 17 de marzo, donde con una mayoría de votantes se optó por conjurarla.

Después de más de tres horas de análisis y con mil 655 votos a favor de evitar la huelga, 20 abstenciones y 26 en contra, la asamblea general extraordinaria del SITAUAEM aceptó la oferta propuesta por la máxima casa de estudios del estado, con un incremento salarial del cuatro por ciento, 3.5 por ciento a despensa y tres por ciento a material didáctico, además de premios por antigüedad laboral, cambios de categoría y otros aditivos que el sindicato aceptó.

El dirigente del SITAUAEM, Mario Cortés Montes reconoció que el incremento del cuatro por ciento ofrecido por la UAEM es menor a la inflación que se registró el año pasado, pero confió en que las despensas contribuyan a la economía de los trabajadores de la UAEM.

“Hay una molestia porque la inflación del año pasado llegó a 7.86 por ciento y el aumento es del cuatro por ciento, que no tiene que ver con la situación de la canasta básica, pero en cuestión de la despensa es dinero electrónico y creemos que eso va a ayudar a la manutención de los trabajadores y sus familias”, dijo Cortés Montes.

Incluso antes de la asamblea, que se realizó en el auditorio del campus Chamilpa, Cortés Montes confió en que los sindicalizados aceptarían la oferta de la UAEM, reconociendo que las universidades del país no sólo enfrentan una crisis financiera, sino también de autonomía, un tema que, según expresó, la UAEM tendrá que sortear.

“Los retos vienen a nivel de cambios, en cuanto a las leyes orgánicas de su autonomía de las universidades públicas y es un tema delicado, grave, que creo que va a sacudir al país”, aseguró Cortés Montes.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Balacera en San Cristóbal de las Casas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

No necesito publicistas extranjeros: Monreal asegura tener un arma secreta – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nuevas Reglas | Urióstegui y el agua / Cuauhtémoc y sus destapes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos