Soy Morelos
Nacional

[Extranjeros en Morelos] Salud, curanderos y hierbas medicinales – El Sol de Cuernavaca

El antropólogo chileno Bernardo Baytelman vivió en Cuernavaca nueve años, desde 1974 hasta su muerte. Investigador del INAH, encabezó la creación del Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y del Museo de Medicina Tradicional del Estado de Morelos. Leámoslo:

“Desde la época precortesiana hasta hoy, la medicina tradicional tiene en la región una gran importancia, ya que, por sus características geográficas y climáticas, el estado de Morelos es ideal para el cultivo de una gran cantidad de hierbas medicinales; tal es así que Moctezuma fundó en Oaxtepec el famoso Jardín Botánico que fue asombro de los conquistadores. Allí y en los alrededores, como Tlayacapan y Tepoztlán, los sacerdotes de la salud aplicaban sus conocimientos medicinales. En la actualidad todavía son famosos los curanderos de estos lugares. Debido a una magnífica red caminera, el estado de Morelos es uno de los más transculturados del país. Sin embargo, en el campo y en los pequeños poblados persisten las creencias y los puntos de vista ‘antiguos’ sobre la enfermedad y la salud”.


“Los curanderos del estado de Morelos se encuentran en los campos, en los pueblos pequeños y en los alrededores de la ciudad de Cuernavaca. La mayoría de los habitantes de dicho estado son de origen náhuatl: de una cultura cuyas características y categorías difieren esencialmente de la así llamada cultura occidental, aunque en los lugares más cercanos a la red caminera la transculturación aparentemente indique lo contrario. Al alejarnos de la modernidad, nos vamos encontrando con una gran cantidad de valores tradicionales, especialmente en lo que se refiere a los conceptos de salud y enfermedad. Y muchas veces, como curiosamente sucede en Tepoztlán y Oaxtepec, lo tradicional —que es una mezcla de sabiduría indígena y elementos culturales españoles de la Colonia y de los negros africanos— se halla inserto tanto en la medicina oficial como en la medicina naturista y homeopática. Pero habría que recalcar que la medicina tradicional que en los pueblos se aplica, ha perdido, en contacto con la cultura moderna, gran cantidad de sus aspectos mágicos y se mantiene estacionada ni más acá ni más allá del horizonte empírico de la herbolaria”.

A los diferentes tipos de curanderos morelenses los clasifica el autor con una escala que considera como criterio desde lo empírico hasta lo mágico:

“A. El vendedor de hierbas en tianguis o ferias, que conoce y recomienda la mercadería que vende.

B. El vendedor de hierbas en el mercado, que además de ser un conocedor de hierbas, enfermedades y recetas, expende amuletos, pócimas, talismanes de la buena suerte, polvos de amor, libros de magia negra y de interpretación de sueños.

C. El huesero.

D. El curandero o médico tradicional, que atiende en su casa. E. El viejo o el sabio del pueblo o del lugar, generalmente en San Andrés de la Cal, Tlayacapan y San Juan Tezcalpan, son personas con gran prestigio y carisma, y no sólo se los consulta por problemas de salud, sino por asuntos legales, litigios familiares, etc.

F. El ministro espiritualista, que cura especialmente con la fe, pero ayudado con hierbas, pomadas o ungüentos preparados por él.

G. El curandero brujo, que alivia por sugestión. H. El vendedor de amuletos: piedras, filtros de amor, polvos mágicos, semillas con poderes secretos, etc.”.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cirque música Querida rinde homenaje al Divo de Juárez, Juan Gabriel – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Instituto de la Mujer demanda investigar como feminicidio todas las muertes de mujeres – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

¡Adiós Rafa Puente! Pumas despidió al entrenador tras caer contra Pachuca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos