Soy Morelos
Nacional

Fallece Ignacio López Tarso a los 98 años de edad – El Sol de Cuernavaca

Un grande de la actuación de México y el mundo se ha ido: el primer actor Ignacio López Tarso falleció a los 98 años de edad.

Tras una semana hospitalizado, el protagonista de Macario perdió la batalla por una oclusión intestinal que se complicó con una neumonía, más la insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar que padecía.

En sus últimos días en el hospital estuvo acompañado de su familia que nunca perdió la esperanza de que se recuperara.

No te pierdas: Ignacio López Tarso: 70 años de aplausos en teatro, cine y televisión

El pasado 15 de enero, el primer actor celebró su cumpleaños 98 en compañía de sus familiares, amigos y representantes de los medios de comunicación.

Ahí, había expresado su deseo por llegar a los 100 años: “Faltan dos para cumplir el mínimo que quiero, el mínimo de vivencia”.

El primer actor destacó en las cintas Macario, El hombre de papel, El Gallo de Oro y La vida inútil de Pito Pérez, las cuales marcaron su larga trayectoria profesional y convertirlo en un icono de la actuación.

Incluso la película Macario que protagonizó junto con Pina Pellicer fue la primera nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en el año 1960.

En teatro, el primer actor interpretó más de 100 obras como Edipo Rey, Hipólito, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, El Avaro, Cyrano de Bergerac, Drácula y 12 Hombres en Pugna, entre decenas de obras.

Ignacio López López, su verdadero nombre, nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Alfonso López Bermúdez e Ignacia López Herrera y su apellido artístico lo tomó del apóstol romano Pablo de Tarso cuando se inscribió en la Academia de Arte Dramático de Bellas Artes.

Siempre fue un apasionado de la actuación en cine, teatro y televisión, y sólo paró cuando tuvo problemas de salud o durante la pandemia de Covid-19.

Pero ni ese periodo de pandemia lo detuvo porque junto con su hijo Juan Ignacio Aranda y sus dos nietos actuó por primera vez en una obra vía streaming con la lectura dramatizada de Leonardo y la máquina de volar, un texto escrito por Humberto Robles sobre Leonardo Da Vinci.

Don Ignacio López Tarso fue galardonado en 2007 con el Ariel de Oro por su trayectoria fílmica, aunque ya se había hecho acreedor del Ariel al Mejor Actor en 1973 por La rosa blanca, recibió la Meda de Oro de Bellas Artes en 2006, así como del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, entre muchos otros.

Al primer actor le sobreviven sus hijos: Susana, Gabriela e Ignacio, fruto de su único matrimonio con Carla Aranda, quien falleció en el año 2000 a causa de un enfisema pulmonar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Disminuye la invasión de áreas protegidas como el Texcal y la Sierra de Montenegro – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Netanyahu jura como primer ministro de Isreal; es su sexta vez al frente del gobierno – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

SAPAC invertirá 300 millones en rehabilitar pozos de agua – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos