Soy Morelos
Nacional

Feria Hannover 2022: Las 5 innovaciones de la ITM – El Sol de Cuernavaca

LEÓN. El Industrial Transformation Mexico (ITM) organizado en el país por Hannover Messe, es el mayor evento industrial a nivel global, y como tal da cuenta de las innovaciones en el sector, entre ellas las tecnológicas.

Este año, el evento incluyó demostraciones de tecnologías que marcan tendencia a escala global, como el metaverso, la realidad virtual y, por supuesto, la robótica.

Puede interesarte: El primer robot humanoide mexicano es finalista en certamen mundial de robótica

AVATAR ROBÓTICO

La startup mexicana Inbiodroid mostró un robot que se opera por medio de la realidad virtual, el cual puede ser manipulado a miles de kilómetros de distancia, tal como lo hacía Tony Stark con varios de sus modelos de Iron-Man.

Prometeus está diseñado para realizar desde la tarea más simple, como la limpieza, a otras complejas o peligrosas como manipular productos químicos o maquinaria pesada. La persona que controla al robot ingresa a una cámara de inmersión desde la que efectúa movimientos para manipular la máquina y vigilar lo que el androide mueve por medio de un casco de realidad virtual y guantes especiales. Felipe Ceniceros, diseñador y operador del sistema Prometeus, explicó que este equipo puede destinarse a varias industrias, sobre todo aquellas que puedan representar un riesgo para los trabajadores.

GUANAJUATO EN EL METAVERSO

El gobierno de Guanajuato dio muestra de su capacidad tecnológica al llevar el metaverso al centro de la ITM. En un stand, la entidad permitió que los asistentes pudieran crear su avatar y visitar alguno de los sitios más distintivos de Guanajuato como el Festival Cervantino, el Museo de las Momias, el Festival del Globo o el Arco de la Calzada, en León, para después imprimir su foto.

Miguel Velázquez, encargado de Realidad Virtual en el stand, explicó que la relevancia de esta muestra es que el metaverso podrá tener diversas aplicaciones en el futuro. “Lo que se impulsa es la innovación tecnológica que tiene el estado y dar un ejemplo más claro de hacia dónde va la tecnología“, dijo.

HUMANOIDES PARA SERVICIOS

La empresa Bpgurus y la Universidad La Salle expusieron sus robots humanoides, enfocados al sector de comercio y servicios. Yasmeen Chong, representante de la empresa, explicó que estos equipos pueden proporcionar información a clientes, dar recorridos y mostrar tutoriales en sus pantallas.

Estos robots han sido rentados por L’Oreal, tiendas en el centro comercial Perisur y para fungir como maestros de ceremonias. Hay un modelo diseñado con la figura de un mesero, puesto a prueba en en hoteles. Los robots usan chatbot para comunicarse con los clientes y pueden cargar un catálogo de productos para mostrarlo.

CAPACITACIÓN VIRTUAL

Siemens recurre a la realidad virtual en su plataforma de capacitación para su personal y estudiantes. Con esta tecnología capacitan en el armado de tableros y equipos de forma segura, ya que los usuarios aprenden en ambientes hechos en computadora, pero que son casi idénticos a los laboratorios reales de la empresa.

Incluso los ambientes virtuales en los que aprenden se basan en planos reales de Siemens. También se hacen guiones con las instrucciones a seguir para armar un equipo paso a paso y videos en 3D para entrenamientos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este entrenamiento se hace por medio de un programa y un hardware Oculus, conformado por los lentes de realidad virtual y sus controles, además que todo se reproduce en una pantalla, en una especie de réplica espejo, para que los ingenieros de Siemens supervisen el trabajo.

ROBÓTICA EDUCATIVA

Un grupo de estudiantes de León de carreras como ingenierías y robótica creó Osmotronik, una escuela en la que enseñan a menores de edad a programar.

A través de la programación mediante bloques, se enseña a armar robots de forma sencilla. Los robots, que parecen hechos con legos, tienen funciones simples pero llegan a utilizar piezas como las ruedas que se utilizan en la sonda espacial para explorar Marte.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Misión del OIEA llega a la planta nuclear de Zaporiyia tras bombardeos en la zona – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Canaco recluta negocios para el Buen Fin en la zona oriente – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ejecutivo cometió fraude procesal: abogado – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos