Soy Morelos
Nacional

Fondos a Ucrania inquietan las urnas en EU – El Sol de Cuernavaca

WASHINGTON. Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos ha enviado a Ucrania más de 18 mil 300 millones de dólares en ayuda militar y nadie lo había puesto en cuestión. Hasta ahora.

El multimillonario desembolso para Kiev se ha convertido en el principal -y único- asunto de política exterior que ha entrado en la campaña electoral de los comicios intermedios del 8 de noviembre.

Te puede interesar: Salen tres buques de cereales de Ucrania pese a suspensión de acuerdo con Rusia

Los estadounidenses están llamados a las urnas ese día para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, actualmente bajo control demócrata. Y en manos de los legisladores está, precisamente, avalar o bloquear los paquetes de ayuda que envían a Kiev.

El tema lo puso sobre la mesa el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien tiene muchos números para convertirse en nuevo presidente de la cámara si los conservadores ganan los comicios.

En una entrevista, McCarthy dijo que el Congreso no puede dar un “cheque en blanco” a Ucrania cuando la economía estadounidense se asoma a una recesión.

Es la primera vez que los republicanos ponen en cuestión el que ha sido un consenso casi total en Washington durante meses. Contrasta además con la postura del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien incluso ha viajado a Ucrania para mostrar su apoyo a ese país.

En mayo pasado, el Congreso aprobó 40 mil millones de dólares adicionales para Ucrania con una abrumadora mayoría de ambos partidos. Solo 57 republicanos votaron en contra en la Cámara de Representantes y 11 lo hicieron en el Senado.

Esta oposición interna es posible que aumente si ganan terreno los legisladores republicanos más cercanos al expresidente Donald Trump (2017-2021), quien acuñó el lema “Estados Unidos primero”.

Biden ha dicho que “no entiende” por qué los republicanos querrían limitar la ayuda financiera a los ucranianos. Las filas demócratas, en cambio, están plenamente cuadradas al respaldo a Ucrania.

Solo un grupo de congresistas del ala más izquierdista envió una carta a Biden pidiendo una negociación con Rusia para poner fin al conflicto, pero tras el revuelo generado se retractaron.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lo cierto es que, mientras demócratas y republicanos mantienen posturas irreconciliables en temas de política interna como la economía o el aborto, la política exterior genera un sólido consenso.

No obstante, la pregunta clave es si estos asuntos interesan a los votantes. La guerra ha tenido una enorme atención mediática en EU, pero lo que las encuestas muestran es que la economía es el tema que más preocupa a los ciudadanos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Primer viernes del Festival Internacional Cervantino deja a 13 personas en el Torito – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ciudades impulsan la reactivación turística en el mundo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ayuntamiento de Lerdo, Durango, clausura oficinas de CFE por adeudo de más de 8 mdp – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos