Soy Morelos
Nacional

Frontera Comalapa, violencia en Chiapas, impiden ingreso de las autoridades de seguridad a Frontera Comalapa – El Sol de Cuernavaca

Autoridades federales y estatales lograron ingresar a Frontera Comalapa, en Chiapas, luego de tener un enfrentamiento con personas mantenían bloqueado el acceso al municipio.

Elementos de seguridad movieron las unidades los propios pobladores colocaron en la zona donde operan dos grupos del crimen organizado, entre los límites de Chiapas con Guatemala.

Puedes leer también: El municipio de Chiapas que quedó en fuego cruzado: violencia desplaza a pobladores

Para evitar que el convoy del Ejército México, la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y policías estatales ingresara quemaron algunos objetos y les arrojaron palos y piedras.

Las autoridades se movilizaron desde las 5:00 horas de la madrugada de este martes y pudieron ingresar alrededor de las nueve de la mañana tras arrojar gases lacrimógenos para lograr que las personas que mantenían el bloqueo retrocedieran.

El primer enfrentamiento se dio en el ejido Joaquín Alemán Gutiérrez, lugar donde desde la semana pasada se están registrando enfrentamientos entre los dos grupos grupos criminales que han ocasionado el desplazamiento forzado de varios de los pobladores.

Hasta el momento no se sabe si hay lesionados o detenidos por los hechos que se registran en Frontera Comalapa, pues las autoridades siguen tratando de avanzar.

Estos incidentes provocaron el desplazamiento de ciudadanos, reclutamiento forzado de hombres, bloqueos carreteros y quema de vehículos. Se esperaba que desde la tarde del lunes las fuerzas federales tomaran el control total de la zona Sierra de Chiapas.

Se estima que más de mil elementos de seguridad se sumaron a la operación de combate a la delincuencia organizada en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Motozintla.

Miles de desplazados por la violencia

El municipio de Frontera Comalapa ha sido testigo de una escalada de violencia que ha sumido a sus habitantes en un constante fuego cruzado durante los últimos días.

Las balaceras se han registrado principalmente en comunidades y ejidos alejados a la cabecera municipal. La colonia Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío, es la que ahora se encuentra en alerta máxima de riesgo debido a que no cesan los enfrentamientos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pobladores de dicha comunidad han denunciado a través de redes sociales desde el pasado viernes que llevan cuatro días entre las ráfagas de las balas, e incluso, pese a que no hay datos oficiales, los pobladores han declarado que se ha dado un gran número de ejecuciones, reportando al menos 60 muertos, entre ellos un niño que fue víctima del fuego cruzado.

Publicado en Diario del Sur

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hegemonía de Canamy Oaxtepec sobre Escorpiones de Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Funcionarios de Tabasco protegían a huachicoleros – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Feria de Tlaltenango, un negocio de hasta 5 millones de pesos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos