Soy Morelos
Nacional

Ganaderos rechazan la entrada de carne argentina – El Sol de Cuernavaca

AGUASCALIENTES. La Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH) busca impedir por la vía legal la importación de carne argentina, luego del decreto que exenta a 15 empresas de ese país de los trámites y permisos sanitarios para comercializar carne en México.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH, resaltó que al permitir la libre importación de carne argentina al país se corre el riesgo de que se presente un nuevo brote de fiebre aftosa, como el que ocurrió en 2001, cuando se detectó el virus en cárnicos argentinos, lo cual originó que se suspendiera la importación.

Puede interesarte: Ganaderos piden que la leche sea considerada alimento y no bebida

Dijo que la suspensión del decreto, publicado en octubre, se solicitó con el argumento de que México está libre de fiebre aftosa desde 1995. Además, señaló que el precio de la carne local es menor al de la argentina.

Guzmán de Alba dijo que el amparo lo presentó la Unión Ganadera de Chihuahua en conjunto con la Asociación Angus Mexicana.

Debido a que a la fecha solo hay un recurso interpuesto, ganaderos de la entidad optaron por unirse al mismo y buscar la suspensión del decreto que permite la importación de carne procedente del país sudamericano.

El recurso legal fue interpuesto el pasado 8 de diciembre, y se encuentra en una primera etapa de revisión.

La exención de trámites y permisos sanitarios es parte del Plan Antiinflacionario que presentó el Jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de mantener estables los precios de los productos de la canasta básica en medio de un creciente incremento de precios.

El primer punto del plan del Jefe del Ejecutivo federal es la entrega de una licencia única universal que exime de todo trámite o permiso para la importación de alimentos, además de que fija el precio de la canasta básica, conformada por 24 productos, en mil 39 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La importación de alimentos sin supervisión sanitaria fue fuertemente criticada por el entonces director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad

Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien renunció a su cargo a finales de noviembre, luego de varios desencuentros que tuvo con el mandatario López Obrador.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México mantiene su reconocimiento a Pedro Castillo como presidente de Perú – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Incumplen con pago de aguinaldo a pensionados en Puente de Ixtla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Días de Soltar | Qué esperar del 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos