Soy Morelos
Nacional

Gobierno ejerce violencia Institucional contra feministas – El Sol de Cuernavaca

Las colectivas feministas piden al gobierno estatal respetar el derecho a libre manifestación, y no inhibir la participación ciudadana, desacreditando la movilización programada para el próximo ocho de marzo.

Las convocantes de la marcha denominada “Ante la Impunidad machista ¡Unión Feminista!” lamentaron que el Poder Ejecutivo declarará en la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad de Morelos que están tomando medidas para “resguardar” la ciudad de la protesta.

Mediante un comunicado exigieron al secretario de gobierno Samuel Sotelo no estigmatizar, ni criminalizar la lucha feminista, pues: “ejerce violencia institucional que se amplifica al difundir, por las decenas de medios con los que tienen convenios pagados con impuestos del erario público”, cita el comunicado.

Indicaron que el llamado a “la protesta pacífica” tiene implícita la intención de limitar el derecho a la libre manifestación, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y el hecho de enviar mujeres policías no garantiza perspectiva de género, y tampoco minimiza la represión a la protesta.

Es importante no olvidar que en Cuernavaca, el año pasado, fueron las mismas autoridades que ejercieron el uso de la fuerza contra mujeres que se manifestaban contra la violencia”, dice el pronunciamiento.

Finalmente, aseguraron que desde el discurso el gobierno estatal promueve una campaña de odio y rechazo a la protesta, lo que pone en riesgo a las participantes de la movilización, es decir, niñas, personas de la tercera edad y mujeres de todas las edades.

Las colectivas exigieron al gobierno de Cuahutémoc Blanco Bravo, y en particular al secretario de gobierno Samuel Sotelo, lo siguiente:

  • Abstenerse de emitir discursos que criminalizan y estigmatizan la lucha feminista
  • Garantizar que no existirá ningún tipo de represión
  • Destinar los recursos gastados en difundir discursos de odio, criminalización y estigmatización, a difundir campañas que combatan la violencia contra las mujeres
  • A las y los integrantes de la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad de Morelos, solicitamos que ese espacio sea utilizado para construir una estrategia que garantice la seguridad de todas las mujeres que habitamos en Morelos.

Asimismo, solicitaron a los presidentes municipales respetar las protestas y expresiones feministas realizadas en las distintas demarcaciones de la entidad.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Qatar 2022 Cuartos de final: Conoce a los clasificados, partidos y horarios – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Artesanos de Acapulco trabajan sin problemas legales – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ningún gobierno extranjero intervendrá en territorio mexicano, advierte AMLO – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos