Soy Morelos
Nacional

Grupo Santa Cecilia de Jiutepec celebra su 25 aniversario  – El Sol de Cuernavaca

El Grupo Santa Cecilia celebra este año el 25 aniversario de su fundación en Jiutepec, Morelos; tiempo en el que ha formado generaciones de jóvenes en el ámbito musical, principalmente en la música tradicional de México y América Latina.

Los festejos iniciaron con una misa en honor al aniversario del grupo, celebrada en la Parroquia de Santiago Apóstol ubicada en el centro de Jiutepec, y el próximo 16 de diciembre, el grupo tendrá un concierto especial en el Centro Cultural Cuicoyán.

Fue en el año 1997, cuando un grupo de jóvenes tuvieron la inquietud de formar un grupo musical en la parroquia de Jiutepec, para ser los encargados de cubrir la misa dominical de las 18:30 horas.

Fue así como se formó la Estudiantina Santa Cecilia, por iniciativa de Marcelo Gutiérrez, Mirna Montor, Brenda Moreno, Carolina Araiza, Gabriela Araujo y otros jóvenes interesados en preservar la cultura musical entre las nuevas generaciones. Posteriormente, en el 2004 los jóvenes Flor García, Daniel García y Edith García, deciden darle continuidad a este legado musical, y toman la dirección del grupo, para mantenerse activos hasta la actualidad.

Con el paso del tiempo y debido a las nuevas inquietudes musicales de sus integrantes, se tomó la decisión de cambiar el nombre a Grupo Santa Cecilia, con el fin de experimentar otros géneros musicales.

Los integrantes del grupo, toman como aniversario el 22 de noviembre de cada año, por el nombre del grupo que hace referencia a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.


Cabe destacar que desde sus inicios, el Grupo Santa Cecilia se ha encargado de formar musicalmente y en valores a adolescentes y jóvenes de la comunidad del centro de Jiutepec, para generar un sentido de pertenencia y comunidad. Además, se ha enfocado en compartir y difundir música tradicional mexicana y de Latinoamérica, así como de ofrecer servicio musical en la misa dominical de las 18:00 horas, en la parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec. Todas estas actividades sin fines de lucro, sólo con el ánimo de hacer algo que les apasiona, de compartir en comunidad y de aportar su servicio a Dios.

A lo largo de su trayectoria, el Grupo Santa Cecilia ha participado en diversos festivales y “callejoneadas” que se realizaron en Cuernavaca y Jiutepec. Actualmente está enfocando en rescatar piezas musicales del estado de Morelos y también incluir aquellas piezas mexicanas que son las favoritas de la gente.

Sus integrantes actuales son:

  • Flor María García Paz
  • Daniel García Olac
  • Edith García Olac
  • Pamela Fernández Rosales
  • Daira Morales Avila
  • Luis Guadarrama Bahena
  • Fernando Salinas Salgado
  • Emiliano García García
  • Diego Jiménez Mejía
  • Erika Jiménez Mejía

Mirna Montor expresó su felicidad y agradecimiento hacia los músicos que continúan con este importante legado de la que ella fue pionera, y por todo el camino que han forjado.

En el marco de su 25 aniversario, el grupo Santa Cecilia celebró la misa de acción de gracias en compañía de ex integrantes, familiares y amigos. Y cerrarán con broche de oro con un concierto en el Centro Cultural Cuicoyán ubicado en el centro de Jiutepec, el próximo viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas, un concierto que estará lleno de música, tradición y recuerdos. La entrada a todo el público es gratuito.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Poliescenarios | La Utopía de Desarrollo Sostenible – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Guardia Nacional rescata a mil 500 migrantes secuestrados – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Destinaron bajo presupuesto a Morelos para atender derechos humanos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos