Soy Morelos
Nacional

Guardia Nacional de Texas vigila el río Bravo frente a Chihuahua – El Sol de Cuernavaca

CIUDAD JUÁREZ. Este martes el límite fronterizo amaneció resguardado por elementos de la Guardia Nacional de Texas ante un eventual cruce masivo de migrantes indocumentados que esperaban el fin de la aplicación del Título 42 previsto para hoy, pero la Suprema Corte de Estados Unidos decidió mantenerlo, con lo que continúan las expulsiones inmediatas de extranjeros que entren ilegalmente a ese país.

En el cruce fronterizo de Ciudad Juárez-El Paso, elementos de la Guardia Nacional texana se desplegaron a lo largo del río Bravo frente a los campamentos de migrantes que esperan del lado mexicano y en la frontera Reynosa-Hidalgo la Patrulla Fronteriza y la Guardia realizaron ejercicios para contener cruces masivos.

Puede interesarte: Militares de EU arrestan a migrantes que cruzan la frontera

En Ciudad Juárez, al menos cuatro migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera de forma ilegal, pese a la presencia de los soldados, quienes los detuvieron y esposaron de inmediato.

Los indocumentados que esperan poder cruzar la frontera saturan los albergues y piden “humanidad” al gobierno de Estados Unidos para acelerar los procesos de asilo. “Tengo esperando un mes aquí con mi esposa y mi hija, venimos de Mexicali y vamos a esperar el tiempo que sea necesario”, comentó Pierre, migrante originario de Haití que está varado en Reynosa, Tamaulipas.

El Sol de México publicó el domingo que más de 35 mil migrantes esperan en varias ciudades de la frontera norte con la esperanza de que la eliminación del Título 42, implementado por el expresidente Donald Trump y que contempla la expulsión inmediata de indocumentados bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19, les permitiera pedir asilo.

Sin embargo, la Corte Suprema de EU decidió la tarde del lunes mantener la aplicación del Título 42 a petición de los gobiernos de 20 estados de la Unión Americana que prevén “una avalancha de migrantes que desbordaría sus servicios”. De eliminarse la medida, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) predice 18 mil cruces ilegales por día.

La administración encabezada por Joe Biden pidió ayer al Tribunal Supremo que permita el final del Título 42, pero que se mantenga hasta el 27 de diciembre.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien hasta ayer cumplió la advertencia hecha semanas atrás de militarizar la frontera, exigió a Biden recursos federales para impedir la entrada de más indocumentados.

“Exijo que el presidente Biden despliegue activos federales en nuestra frontera a medida que se acerca el clima frío a Texas.

Nuestras comunidades fronterizas están mal equipadas para manejar los niveles¡ récord de migrantes, que corren el riesgo de morir congelados en las calles de la ciudad. La inacción de Biden está poniendo vidas en riesgo”, dijo el republicano en su cuenta de Twitter.

Aunque hay el temor de una entrada de inmigrantes a EU por la fuerza, como ocurrió con las caravanas migrantes de Centroamérica que llegaron a México a finales de 2018, el ánimo de los extranjeros es de paciencia.

Naomi, venezolana varada en Reynosa, señaló que es mejor esperar que hacerlo de forma ilegal. Lo único que queremos es que se agilicen los trámites para que nos reciban, que tengan humanidad”.

“Estamos esperando, unos dicen que quieren entrar a fuerza pero yo digo que no porque los van a deportar y es mejor esperar aquí su turno”, dijo Héctor, hondureño que huye de la inseguridad.

En el albergue Senda de Vida, localizado en Reynosa, Héctor Silva de Luna, dirigente del refugio, indicó que a esta localidad fronteriza llegan diariamente de 200 a 400 personas, en su mayoría haitianos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se estima que Tamaulipas hay 17 mil migrantes varados. Tan solo en el primer albergue de Reynosa hay un aproximado mil 500 migrantes, en el segundo unas cuatro mil personas, otros dos mil 500 en las calles; en Matamoros hay otros cinco mil y el resto en Nuevo Laredo.

Lamentó que las condiciones empeoren a finales de esta semana por el descenso de la temperatura, “es difícil, viene el frío, la lluvia, hay mucha necesidad pero el enfoque de ellos es esperar su turno aquí en Reynosa, trato de darles el enfoque se necesita tener paciencia para ingresar a los Estados Unidos”. Con información de Jaime Jiménez/El Sol de Tampico

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuando los derechos LGBT+ chocan con la religión – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Por qué la mamá de Piqué agredió a Shakira, video completo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Buen Fin y fiestas decembrinas; escenario perfecto para los delincuentes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos