Soy Morelos
Nacional

Hasta 20 víctimas de phishing piden auxilio cada semana – El Sol de Cuernavaca

Phishing o suplantación de identidad, es uno de los delitos o fraudes cibernéticos que más se cometen en el estado de Morelos, así lo informó Yander García de la Peña, experto en ciberseguridad, quien aseguró que, por semana, dan asesoramiento a 20 personas víctimas de esta situación.

García de la Peña informó que, este delito consiste en que una persona se haga pasar por una empresas, para enganchar a sus víctimas mediante ofertas falsas. Existen casos en los que se hacen pasar por entidades bancarias para obtener datos de los usuarios.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“Los más comunes que se realizan en la entidad es el phishing, en la que los ciberdelincuentes se hace pasar por personas o empresas como Amazon, Mercado Libre, o algunas otras con una supuesta promoción”, explicó.

Este tipo de delito también se da a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, en la cual, con atractivos mensajes de ofertas añaden un link, al dar clic, el usuario está regalando el acceso a toda la información de su dispositivo móvil.

García de la Peña informó que esto puede conducir al robo de otras cuentas de redes sociales, con las cuales los ciberdelincuentes pueden solicitar dinero a nombre de las víctimas, argumentando que tiene algún problema y necesitan que les depositen cierta cantidad a sus cuentas bancarias.

El experto en ciberseguridad mencionó que otra forma de robar es mediante llamadas telefónicas, en las cuales los defraudadores también se hacen pasar por entidades bancarias y señalan que hay cargos no reconocidos en la cuenta de la víctima, por lo que solicitan información vital de la cuenta con el único objetivo de saquearla.

“Hay diferentes formas en la que se puede realizar, por ejemplo, por llamadas telefónicas en las que fingen que pertenecen a un banco y ahí te engañan”, agregó García de la Peña.

Ante estos casos, indicó que lo más recomendable es acudir a la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al 911, o directamente denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los menores de edad y adultos mayores son más susceptibles de caer en estos delitos.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inicia rescate de espacios públicos en Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Se busca que el Centro de Cuernavaca sea declarado Patrimonio Histórico – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Desde el Senado | El Plan B, ni derrota ni fracaso – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos