Soy Morelos
Nacional

Home office: la modalidad laboral que está dominando México – El Sol de Cuernavaca

La mayoría de las empresas en México han adoptado la modalidad de trabajo en casa. De esta manera buscan mejorar la productividad y satisfacer algunas necesidades de los trabajadores, pero sobre todo reducir costos. Actualmente, esta forma de trabajo se ha vuelto indispensable para continuar con el desarrollo de las actividades productivas del país y tal parece que llegó para quedarse.

Anteriormente solía ser una opción para solo los trabajadores de algunos sectores, ya sea por cuestiones familiares, de salud o porque así lo decidía la empresa, pero la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, en 2020, hizo necesario realizar modificaciones en la forma de trabajo de muchas empresas para no frenar la productividad laboral en México.

Durante la emergencia sanitaria, algunos trabajadores tuvieron la opción de trabajar de manera híbrida, es decir, combinar los días laborales tanto en la empresa como en su casa, otros definitivamente se quedaron en sus hogares realizando sus actividades para no poner en riesgo su salud y la de sus familia; y es que aunque comenzó solo como una opción temporal, el home office dio resultados positivos, por lo que aún permanece en muchas empresas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su encuesta telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (Ecovid-Ml), que realizó en abril de 2020, se estimaron 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales el 23.5 por ciento trabajó desde su casa.

En tanto, la revista Forbes reconoció que antes de la pandemia el 34 por ciento de los trabajadores en México laboraban de manera remota, pero durante la emergencia sanitaria por Covid-19 esta cifra incrementó hasta 68 por ciento.

Es importante aclarar que hacer home office no es igual a ser un freelancer; en el teletrabajo se requiere de un contrato entre el trabajador y la empresa, además de tener una jornada laboral, la cual debe ser respetada por el patrón, en tanto el freelance ofrece sus servicios profesionales a empresas o negocios, pero de forma autónoma, sin tiempos ni jornadas laborales, y su pago es la que él determina.

Jocksan Terrones, promotor de Emprendimiento Digital en Cuautla, reconoció que el home office en México ha sido una modalidad laboral con tres vertientes: flexibilidad, productividad y comodidad de trabajar desde casa u otro lugar que no sea la empresa u oficina para realizar actividades profesionales, siempre y cuando se tenga un convenio y/o contrato con la empresa donde se esté laborando.

“Después del Covid, el home office en México se convirtió en una de las principales opciones para trabajar y obtener mayores resultados dentro de cualquier área, siendo un beneficio para todos en general”, opina.

Y a pesar de que el teletrabajo creció por la pandemia al hacerse obligatoria la cuarentena, actualmente se ha vuelto una forma de trabajo primordial para algunas áreas, como publicidad, recursos humanos y finanzas.

Jocksan Terreones señala que como en todo hay ventajas y desventajas; “el home office claro que sí ayuda mucho en México, ya que se ha visto un aumento de productividad, y entre sus ventajas es que al existir una responsabilidad individual se trabaja mejor, además de que se realizan menos gastos, se aprovecha la tecnología y, sobre todo, ayuda la reducción de costos”.

Las ventajas del home office es que es un trabajo sano, productivo, flexible, reduce el gasto y se aprovecha la tecnología, aumentando la productividad.

Pero también, señala, existen algunas desventajas, y unas de ellas es tener repercusiones en la salud física, psicológica y el bienestar social de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuados, el home office puede derivar en aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentados ante una pantalla y causan un aumento nocivo de peso.

Por lo que ante la posibilidad de que el teletrabajo y, en particular, el trabajo híbrido, continúen vigente, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que es importante que los empleadores velen por que los trabajadores reciban el equipo adecuado para completar las tareas del trabajo; proporcionen la información, las directrices y la formación pertinentes para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo y establezcan el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Desde el Senado | Se transita hacia la emancipación laboral – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Celebra el Día del Niño con diversas actividades – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

La ciencia bajo ataque – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos