Soy Morelos
Nacional

Huitzilac, tierra sin Ley a unos minutos de la CDMX – El Sol de Cuernavaca

Históricamente, el municipio de Huitzilac ha sido señalado como un foco rojo por los altos niveles de inseguridad en la zona, donde se cometen diversos delitos como asaltos, secuestros, homicidios y tala clandestina de árboles.

De acuerdo con el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, Huitzilac registró 23 homicidios dolosos durante el año anterior, lo que le valió terminar en el tercer lugar a nivel estatal por mayor comisión de delitos por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, fue el municipio más peligroso en el estado de Morelos por la cantidad de robos de vehículos que se cometieron, en total 170.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La carretera federal México-Cuernavaca es considerada un foco rojo, ya que ha sido tomada por la delincuencia para cometer diversos ilícitos e incluso, el Comisionado Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, llamó a la ciudadanía a no detenerse en la carretera en ningún horario, a menos que vayan a algún restaurante o una zona muy concurrida.

“Deténganse en los restaurantes, pero no en la carretera. La última que pudimos recuperarlos, fueron unas personas que detuvieron en la carretera, los levantaron, se llevaron a dos, dos pudieron escapar, nos dieron aviso y comenzamos a buscarlos y al darse cuenta los delincuentes que íbamos tras ellos los liberaron”, agregó: “Ningún lugar de la carretera que esté desolado se deben de detener, en ningún horario”.

De acuerdo con el propio titular de la CES, en la localidad hay por lo menos tres grupos delictivos detectados que operan en la zona, pero podrían ser más.

Desaparecen colaboradores del INSP

El más reciente hecho delictivo en este municipio fue la desaparición y el homicidio de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, así como el feminicidio de Noemí Guadalupe, quienes el miércoles 12 de abril, al regresar a Cuernavaca, luego de una cita médica en la Ciudad de México, perdieron contacto con sus familiares luego de que llegaron, precisamente al municipio de Huitzilac.

Luego de reportarse su desaparición y que sus familiares bloquearon la Paloma de la Paz en Cuernavaca, horas más tarde sus cuerpos fueron hallados en un paraje conocido como “El Capulín” en la comunidad de Fierro del Toro, Huitzilac.

En dos cateos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) detuvo a Luis Alberto “N” alias “El Diablo”, presunto integrante de un grupo delictivo y relacionado a la muerte de los tres jóvenes, así como a otros delitos incluido precisamente el secuestro y la tala clandestina, en otros, según dio a conocer el Fiscal Uriel Carmona Gándara.

“Es un delincuente de alta peligrosidad, deben ustedes saber que está relacionado con otras actividades ilícitas tales como secuestro, otros asaltos, robo de vehículo. Es un sujeto al que le apodan ‘El Diablo’ e insistió esperamos que haya mucha firmeza en las autoridades jurisdiccionales”, expresó Carmona Gándara.

Sin embargo, la FGE va por lo menos por otras cuatro personas que estarían implicadas en el hecho.

Este no es el único hecho de gran conmoción que vive Huitzilac, pues en agosto del año 2012 dos trabajadores de la Embajada de Estados Unidos fueron emboscados por presuntos elementos de la entonces Policía Federal en la carretera México-Cuernavaca a la altura de Tres Marías.

Varios policías fueron detenidos tras este hecho, en la versión oficial se dijo que los agentes habían sido confundidos con secuestradores.

La carretera que conduce de Toluca a las Lagunas de Zempoala es otro territorio más que se encuentra en manos del hampa.

En fechas más recientes, en julio del año 2022, el ingeniero chileno Hugo Hasel de 30 años de edad circulaba por esta zona cuando fue interceptado por sujetos armados que le cerraron el paso para intentar despojarlo de su vehículo

La víctima intentó evadirlos, pero los sujetos abrieron fuego y le arrebataron la vida y lesionaron a su novia Sofía, estudiante de odontología de 24 años de edad.

En esta zona, diferentes son los modus operandi que utilizan los delincuentes para asaltar o despojar de sus vehículos a quienes circulan por ahí.

Desde colocar palos, ramas y piedras para hacer que se detengan, aventarles rocas para interceptar su paso, e incluso colocar una carriola para hacer que el conductor se detenga para verificar que todo está bien.

Ante la grave problemática de inseguridad, se ha detectado que a pesar de que existen detenciones de cabecillas y otro tipo de delincuentes, estos heredan las actividades delictivas a sus hijos, al no haber mayor oportunidad de desarrollo en este municipio, lo que ha agravado la problemática de seguridad pública en este lugar.

Falta de policías hace que incremente la inseguridad

La falta de presencia de la policía municipal sigue siendo un problema al no haber suficientes elementos para vigilar y prevenir la comisión de los delitos.

Al inicio de la actual administración municipal había únicamente nueve policías municipales, hoy son cerca de 30, los cuales siguen siendo el mínimo para dar seguridad a más de 24 mil habitantes, además de que la presencia de las fuerzas federales es prácticamente nula.

Sin embargo, más allá de las condiciones de seguridad pública, el nulo desarrollo y la herencia que se les da a los hijos para que se mantengan en la comisión de delitos es el agravante más grande en Huitzilac.

El último gran operativo se dio en diciembre del año anterior, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional aseguraron cinco aserraderos clandestinos, sin que hubiese personas detenidas.

Asimismo, en febrero del año 2020 la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) detuvo a nueve presuntos secuestradores, a los que se les involucró con la muerte de un militar en la zona.

Por último, en el año 2018, la UECS, FGR, así como la Seido detuvieron a tres personas acusadas de privar de la libertad a un adulto mayor en Real Montecasino y exigir el pago de su liberación.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Colectivo recibe siete denuncias por violencia vicaria cada día – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Pide Educación al SNTE hacer campañas fuera del horario escolar – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Conoce las actividades del MMAC para abril – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos