Soy Morelos
Nacional

Iglesia exige mayor seguridad en Morelos – El Sol de Cuernavaca

El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro lamentó que en la entidad la inseguridad y violencia formen parte del día a día de la ciudadanía morelense, por lo anterior exigió a las autoridades que están al frente de las instituciones mejorar los índices de seguridad.

Recordó que la Iglesia también fue víctima de la inseguridad el pasado 13 de mayo, cuando delincuentes robaron el Santísimo Sacramento en la parroquia de San Lucas Evangelista en la colonia Jardín Juárez del municipio de Jiutepec, derivado de ello y la reciente desaparición de cinco personas en el municipio de Temixco a principios del mes de mayo, monseñor cuestionó hasta cuándo seguirá el estado en números rojos en materia de inseguridad.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“Pedimos lo de siempre, que cada quien haga lo que le corresponde y ojalá, ya que están terminando su periodo no nos dejen con sabor amargo, sino que pudieran dejar el estado mejor de lo que lo encontraron”, expresó Ramón Castro, quien espera que las autoridades no normalicen estos actos de violencia en contra de la comunidad y trabajen para erradicar la inseguridad.

Realizarán caminata por la paz

El obispo indicó que hay una percepción de aumento en la desaparición forzada de personas, asesinatos y secuestros en Morelos, delitos que le preocupan a la diócesis de Cuernavaca, por lo que se realizará “La Caminata por La Paz”, el próximo 15 de julio de 2023, aseguró.

Hizo un llamado a las víctimas a refugiarse en la iglesia y no perder la fe: “Para eso es la caminata por la paz, será como un desahogo para mostrar de manera digna, seria y responsable lo que está pasando”, indicó el obispo.

También exhortó a los feligreses unirse en oración por todas las familias de las personas desaparecidas, asesinadas y víctimas que hay en la entidad.

“Dios quiera que nos den una respuesta y que no se acostumbren a que las cosas simple y sencillamente están así”, suplicó.

¿Qué dicen las cifras sobre la inseguridad?

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, cerró 2018 con mil homicidios, mientras que en 2022, año que corresponde a la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se cometieron mil 350, lo que refleja un aumento del 35 por ciento.

El feminicidio es otro delito que aumentó, en 2018 se registraron 28 casos, mientras que 2022 cerró con 32 feminicidios.

En el caso de robo de vehículo automotor también se registró un aumento, pues en 2018 se tuvieron tres mil 372, mientras que 2022 cerró con cuatro mil 359 delitos de este tipo.

En el caso de secuestros, 2018 cerró con 46 casos, mientras que en 2022 se suscitaron 23, en este rubro sí se tuvo una reducción.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Notificaciones de Shein en Instagram: cómo bloquear las etiquetas en mi perfil – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ingresos de AT&T en México aumentan un 28% en el primer trimestre del año – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Maxi Jazz, vocalista de Faithless, muere a los 65 años – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos