Soy Morelos
Nacional

IMIPE logra amparo, Ejecutivo debe entregarle 25 millones de pesos – El Sol de Cuernavaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Poder Ejecutivo del estado de Morelos entregar ocho millones de pesos más al presupuesto del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), correspondiente al año en curso.

El ofició fue remitido a la Consejería Jurídica del gobierno estatal, después de que el órgano descentralizado obtuviera el recurso de amparo por parte de los ministros del máximo tribunal del país.

Para que sea proporcionado el recurso financiero y solventar los 25 millones de pesos, la SCJN otorgó un plazo de 15 días hábiles, para contestar al procedimiento jurídico resuelto.

El lunes 14 de noviembre, los ministros de la Corte resolverán otra acción de inconstitucionalidad promovida por el IMIPE, misma que fue contra una decisión del Poder Legislativo en negar proporcionar un gasto anual por 35 millones de pesos, para el año 2023.

En el resolutivo bajo el expediente 42/2022, el Pleno del Tribunal Judicial decretó que los órganos descentralizados deben contar con un techo presupuestal de cuando menos el 1.8% del total del gasto programado anualizado.

Sin embargo, ni en el año 2021 y menos en el 2022 hubo la acción legal determinada por jueces de distrito de diferentes entidades del país, por ello ahora la SCJN mandato al Ejecutivo estatal ampliar la base financiera del IMIPE con ocho millones de pesos más.

De dejar de responder, advierte que habría separación del cargo del jefe del Ejecutivo morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien además tendría que pagar una multa administrativa y ser sujeto a la privación de su libertad.

Aunque, a partir del lunes próximo el gobierno estatal cuenta con 15 días hábiles para responder con la ampliación presupuestal al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Senado ruso autoriza la prohibición más estricta contra propaganda LGBT+ – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Texas negocia con México que lo incluyan en ruta ferroviaria del corredor T-MEC – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Empresa israelí sugiere uso de la tecnología para detectar engaños en entrevistas de trabajo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos