Soy Morelos
Nacional

INAH Morelos confirma hallazgo en exconvento de la Natividad, en Tepoztlán – El Sol de Cuernavaca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra trabajando en los hallazgos que datan del siglo XVI en el Exconvento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos con recursos que provienen de Hungría, informó Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH en Morelos.

Explicó que el hallazgo lo hizo el equipo de restauración a principios del mes de octubre, mientras trabajaban en la rehabilitación del exconvento en las 3 capillas posas del atrio, como parte de las labores que se encuentra realizando en los monumentos e inmuebles dañados luego del terremoto del 19 de septiembre del 2017.

“Ahorita que se están restaurando las capillas, se están encontrado estos hallazgos y es fundamental, porque, es parte del sincretismo del elemento indígena, en el que primero los franciscanos y luego los dominicos fomentaron esa construcción en la religión católica, y se combinaron”.

Comentó que los especialistas se encuentran haciendo los trabajos de investigación pertinentes y en cuanto se obtenga toda la información, de inmediato será comunicada para que el público en general tenga el conocimiento y datos exactos de este mural color rojo, el cual consiste en un círculo de más de un metro de diámetro, y encierra un penacho, un hacha y un chimalli del siglo XVI, en alusión a un emblema de la iconografía prehispánica.

Adelantó que será para el mes de diciembre cuando la capilla abierta y el mural del ex convento de la Natividad, en Tepoztlán, estarán abiertos al público, mientras tanto como tal el acceso al exconvento desde hace un par de meses está permitido.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Papel y libros cobran vida en presentación del Teatro del Briciole – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nabor Ojeda Delgado, nuevo delegado estatal del PRI – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Diputados “llevan al límite” la renovación de la Mesa Directiva – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos