Soy Morelos
Nacional

Inauguran exposiciones en La Tallera con el ciclo América Espectropical – El Sol de Cuernavaca

La Tallera abrió el ciclo América espectropical con tres exposiciones individuales, se trata de las diversas propuestas de Magali Lara, Luis Hidalgo y Vanessa para reflexionar sobre el modo en que se transforma la memoria geopolítica.

Cabe destacar que este ciclo parte de que el mural “América tropical”, pintado por David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles, California en 1932 fue borrado. La idea principal es reflexionar en torno a las razones políticas y económicas que regulan la memoria geopolítica mediante procedimientos como la obliteración, el ofuscamiento, la censura, la tergiversación y la cancelación de obras de arte, documentos e imaginarios colectivos.

“América Tropical” fue el cuarto mural que David Alfaro Siqueiros pintó en su carrera, y el segundo de un total de tres en la ciudad de Los Ángeles, pocos años después de la llamada crisis del 29.

Dicha obra la realizó en colaboración con 20 personas en el Plaza Art Center, a solicitud del dueño, y se trató del primer mural en la historia que se plasmó en un espacio público al aire libre.

En contraste con lo que esperaba su mecenas, Siqueiros representó simbólicamente las consecuencias devastadoras de los imperialismo estadounidense y europeo en Latinoamérica, por lo que su patrocinador procedió a borrarlo.

Con este hecho histórico como punto de partida y basándose también en el carácter espectral de las imágenes, La Tallera presenta las exposiciones “Trópico fantasmático: borramientos” de Magali Lara; “Centella” de Luis Hidalgo, y “Florescencias radicales, las plantas tienen ojos” de Vanessa Rivero.

La exposición “Trópico fastasmático: borramientos” de Magali Lara se ubica en la sala principal de La Tallera. Esta muestra presenta un mural dibujado por la artista en alusión a la violencia de nuestro tiempo y a la destrucción de nuestra idea del mundo.

Magali analizó tres elementos del mural de Siqueiros, a saber, la naturaleza tropical, la crueldad humana y el pasado prehispánico, para formular esta exposición.

Para ella el mural “América tropical” es un testimonio de la destrucción que el progreso ha infringido en la naturaleza y en los pueblos originarios. Un relato acerca de los materiales empleados en los años treinta del siglo XX por Siqueiros para plasmar su obra en Los Ángeles acompañará la exposición de Magali la artista los contrastará con los materiales que ella utilizará en la creación de sus obras.

El artista Luis Hidalgo presenta “Centella” en el espacio La oficina. Esta muestra, consta de un conjunto de imágenes con las cuales el artista quiere generar sensaciones abarcables por medio del tacto.

Las imágenes que son simuladas, construidas, alteradas o afectadas por el artista, se muestran como estratos, terrenos o como superficies qué “solicitan” ser comprendidas a través de la proximidad.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La investigación artística de Hidalgo, gira en torno de la manipulación de la materia con técnicas como el dibujo, la pintura, la estampa y la animación digital.

Finalmente, en el jardín del museo, la artista Vanessa Rivero presenta “Florescencias radicales, las plantas tienen ojos”, proyecto de sitio específico, con elementos escultóricos.

La artista reconoce las características sensoriales de las plantas y señala la urgencia de entenderlas no como objetos de ornato, sino como seres vivos con los que compartimos el mundo.

A través de su intervención, Vanessa invita a reflexionar sobre la capacidad de las plantas para leer el medio ambiente, y actuar en consecuencia, de un modo más adecuado que los seres humanos.

Las exposiciones permanecerán en La Tallera hasta el 13 de agosto, visítala de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Boleto general: 45 pesos, y entrada gratuita todos los días para estudiantes, docentes y adultos mayores al presentar credencial vigente. Asimismo, el domingo, es entrada libre para todas las personas.

Conéct@te:

Facebook: /la.tallera

Instagram: @latallera

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los hechos delictivos en el ALM son aislados: Bello Olmedo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Preocupa a la diócesis mexicana “afianzar la cultura de la muerte” – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Colectivo musical Cultura Horrible se despide con Sub-21 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos