Soy Morelos
Nacional

Incendio en albergue de Ciudad Juárez deja al menos 10 migrantes muertos – El Sol de Cuernavaca

Un incendio en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registró la noche del lunes, dejando como resultado la muerte de 39 migrantes.

De acuerdo con el INM, en el lugar se encontraban alojados 68 hombres mayores de edad procedentes de Centro y Sudamérica. Además, se reporta que 29 extranjeros resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

Te puede interesar: México arrancará programa para defender a connacionales con procesos penales en EU

De acuerdo con versiones extraoficiales, el siniestro se habría originado por una riña entre el personal del INM y un grupo de migrantes que se disgustaron por una orden que les dieron los agentes migratorios.

Ante estos hechos, el INM interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia.

Al lugar llegaron elementos del área de criminalística de la Fiscalía General de la República, quienes colocaron cordones amarillos alrededor del edificio para comenzar con las investigaciones correspondientes. Asimismo, dos unidades del Servicio Médico Forense ingresaron al inmueble para el levantamiento de los cuerpos.

“Esto va para largo, fácil hasta las 5 o 6 de la mañana, son muchos cadáveres“, comentó uno de un los paramédicos que se encontraba al exterior del inmueble y que minutos antes había estado atendiendo a varios lesionados.

Una fuente de protección civil refirió que la mayoría de los fallecidos murieron por asfixia y muy pocos los que perdieron la vida por quemaduras.

“Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo“, señaló la misma fuente de Protección Civil.

Bomberos acudieron al sitio y lograron controlar el fuego. Autoridades estatales, municipales y federales se encuentran coordinando el traslado de los cuerpos fallecidos al Servicio Médico Forense.

“Que triste que volvamos a ser señalados”

“Nos comentan que son entre 20 y 30 los que murieron más algunos heridos, es muy lamentable todo esto, en la mañana miraba como andaba migración en las redadas de derechos humanos que le pidió a migración porque daban mala imagen y los comentarios de mucha gente que los quiten, que malditos, que los corran, que están poniendo fea la ciudad y todas esas cosas y pensé ojalá que no pase algo”, dijo al tomar la llamada pasada la media noche, el director de la Casa del Migrante, el padre Javier Calvillo.

La exigencia no es reciente, indicó el director de la Casa del Migrante, se ha dado desde el arribo de los primeros migrantes de manera masiva a la ciudad, solo se ha pedido y de seguir pidiendo que los dejen tranquilos.

“Que triste que volvamos a ser señalados, ahora no con las muertas de Juárez o con la violencia”, enfatizó Calvillo, quien estará mejor trato y otro tipo de acciones para un mejor trato hacia las personas en situación de movilidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Definitivamente, hablamos con Derechos Humanos, otras instancias, empresarios y seguiremos pidiendo ayuda para que ya los dejen tranquilos, pediremos la explicación del porqué se los llevaron, porque la redada y sobe todo por qué los metieron a migración, ya basta!”, finalizó la entrevista para El Heraldo de Juárez.

Nota originalmente publicada en El Heraldo de Juárez

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Se retira tianguis navideño del Centro – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Matías Novoa despide el 2022 como el protagonista de la telenovela más vista en México – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Iniciarán sanciones en Cuernavaca por no separar basura – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos