Soy Morelos
Nacional

Incendio en cerro del Chumil tardará dos días más en ser extinguido – El Sol de Cuernavaca

La realización de un ritual provocó el incendio forestal en el cerro del “Chumil” en el municipio de Jantetelco al oriente del estado, el cual está activo desde del pasado viernes 12 de mayo, de acuerdo con información de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos.

En estos momentos estamos atendiendo un incendio importante en los cerros de Jantetelco importante y nos encontramos que llevaron un ritual para hacer una ceremonia y había quema de copal y se les olvidó, lo dejaron prendido y ahora tenemos ahí una situación complicada”·, informó Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular del área Protección Civil.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Hasta el momento, de acuerdo con el Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos, se tiene un control del 70 por ciento y un 60 por ciento de liquidación, se prevé sea el último incendio forestal de la temporada de este año 2023.

Este lunes 15 de mayo, desde muy tempranas horas se reanudaron los trabajos de supresión del fuego con una participación inicial de 40 elementos aproximadamente, entre personal de la Brigada Sierra 34 de la Conafor, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de Protección Civil de dicha demarcación.

Mercado Salcedo compartió que es prácticamente imposible acceder a ciertas zonas por parte de los brigadistas, ya que las condiciones del suelo no favorecen las labores.

Es el que tenemos ahorita un poquito más complicado porque al igual que el de Tepoztlán es inaccesible para los compañeros que están trabajando ahí”, mencionó el funcionario estatal

Ante esta situación, a partir del domingo 14 de mayo, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) apoyó con una aeronave para realizar un sobrevuelo de reconocimiento por la zona del incendio, valorar la propagación y definir las estrategias y tácticas de combate por tierra.

Ante el aumento de las temperaturas, las autoridades del Mando Unificado hicieron un llamado a la población para evitar el uso de fuego en zonas forestales y limítrofes.

Para reportar eventualidades al respecto, las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía los números de emergencia: 800-INCENDIO, 800 737 0000, 9-1-1 o al 777 100 0515.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

SSPC defiende estrategia de seguridad ante diputados – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Advierte Fernando Carrillo que emprenderá acciones legales por difamación – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

US Open: Serena Williams se metió a la tercera ronda del torneo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos