Soy Morelos
Nacional

Inicia Ejecutivo análisis del presupuesto aprobado por diputados – El Sol de Cuernavaca

La próxima semana el gobierno del estado decidirá si ejercerá su derecho al “veto” tras analizar la Ley de Egresos aprobada por el Congreso local, si éste no cumple con los requerimientos que cada sector necesita, dijo el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, incluso habló de un segundo escenario en donde el Ejecutivo podría presentar una controversia constitucional.

“El gobernador tiene la facultad, porque así lo establece la ley, de poder vetar este presupuesto dependiendo del análisis que se realice al respecto”, mencionó Sotelo, quien recordó que son 10 días hábiles para que el gobierno del estado realice las observaciones pertinentes y regrese al Legislativo la propuesta o en su caso proceder a publicarla en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Dependiendo de la respuesta del Congreso sobre las observaciones, el Ejecutivo podría interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que se buscaría sumar a otros órganos que también podrían verse afectados con lo que aprobó la cámara local.

“Somos respetuosos de la división de poderes, cada quien hará lo que corresponda. En caso de encontrar elementos tendríamos que ir al veto, un segundo paso cabría la posibilidad de una controversia”, insistió el encargado de la política interna.

El 27 de octubre por mayoría de votos la LV Legislatura aprobó la Ley de Egresos por más de 34 mil millones de pesos, reorientando recursos en áreas donde el Ejecutivo no había considerado, aunque de acuerdo a los legisladores respetó más del 90% de la propuesta inicial.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nuevas Reglas | El reto de Carlos de la Rosa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Subsistemas amenazan con paros escalonados – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Sedena, dispuesta a convencer de que puede hacer tareas de seguridad pública con la GN – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos