Soy Morelos
Nacional

Iniciativa para desaparecer al INAI representa retroceso en transparencia – El Sol de Cuernavaca

Roberto Coranguez Esquivel, secretario general del Colegio de Abogados Especialistas en materia Fiscal, consideró que la iniciativa de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un total retroceso en materia de transparencia y atenta contra la democracia del país.

Dicha iniciativa fue propuesta por el presidente del Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta Mier.

“Creo que sería un retroceso en materia de transparencia y consideramos que no sería prudente ni lo conveniente desaparecer al INAI”, externó Coranguez Esquivel en entrevista con medios de comunicación.

La propuesta considera que el INAI, organismo autónomo que garantiza el acceso a la información de las y los mexicanos, sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.

Cuestionado sobre si considera que es el inicio para desaparecer los organismos locales autónomos, mencionó que este tipo de situaciones se han visto anteriormente, aún sin éxito.

“Yo creo no es el inicio, porque hemos visto que se ha tratado de desaparecer varios organismos y no se ha podido lograr ese objetivo”, expresó el abogado fiscal.

Mencionó que esto traería como consecuencia graves afectaciones, como actos de corrupción al no haber transparencia en la información a la que puede tener acceso la ciudadanía.

“Pues bueno, habrían múltiples actos de corrupción tremendos porque no tendríamos información al respecto de ningún tema y no tendríamos muchos actos de los que lleva a cabo el gobierno”, mencionó.

El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su apoyo a la determinación de desaparecer a este organismo público e incluso ha mencionado que otros organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudieran asumir mejor sus funciones.

El pasado jueves 27, Morena retiró de la lista de propuestas la mencionada, sin embargo, el Senador Alejandro Armenta Mier explicó que fue porque hubo un “error técnico”, sin embargo, el próximo jueves 4 de mayo ratificará esta propuesta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

[Extranjeros en Morelos] En el país de los templos piramidales y la eterna primavera – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El lunes será la audiencia de vinculación contra detenido por ataque armado en Yecapixtla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Disfrutar de la Navidad con diabetes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos