Soy Morelos
Nacional

Jiutepec contribuye con el mantenimiento de la Laguna de Hueyapan – El Sol de Cuernavaca

El Ayuntamiento de Jiutepec contribuyó en el pago para los trabajos de limpieza y ciudadano de la Laguna de Hueyapan, ubicada al interior de la reserva del Texcal, informó el director de agua potable Fernando Bahena Vera.

Comentó que, desde la pasada administración municipal, la cual encabezó también el alcalde de Jiutepec Rafael Reyes se ha mantenido un comunicación y trabajo constante con los comuneros de Tejalpa y el Gobierno del Estado a través de las dependencias dedicadas al cuidado de la reserva natural El Texcal.

Previo a la temporada de lluvias se realizan trabajos de limpieza de toda el área de la Laguna de Hueyapan y la contribución ha sido pagando jornales de trabajo para preservar el cuerpo de agua.

Fernando Bahena lamentó que en la Laguna de Hueyapan es uno de los sitios en donde más se nota el deterioro ambiental que se tiene en el municipio y el impacto de la mano del ser humano en la naturaleza.

“Es un humedal que permite dotar de agua en buena medida a este municipio, a Yautepec también, a varios municipios del estado y lamentablemente ha sido una zona que, al haberse hecho un cinturón humano, cada día se compromete más el que se pueda preservarse y darnos el agua que requerimos”, dijo.

Indicó que al año erogan entre 30 y 50 mil pesos para el pago de jornaleros que limpian la Laguna de Hueyapan.

Bahena Vera señaló que una de las principales afectaciones proviene de las descargas de residuos que provienen del asentamiento irregular en la reserva natural, y una de las razones porque se ha venido perdiendo parte del humedal la retención de las filtraciones es cada vez menor, hay democión erosión.

El pasado 23 de noviembre a propuesta del presidente de la Mesa Directiva Francisco Erik Sánchez Zavala, Congreso de Morelos aprobó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a la atención y toma de decisiones ante la invasión y descuido en que se encuentra el área natural protegida El Texcal.

Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para realizar acciones coordinadas que permitan su conservación, e iniciar las acciones legales en contra de quien resulten responsables por la venta, adquisición, o invasión de la reserva.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La conservación de especies sí funciona – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Arzobispo de Canterbury oficia ceremonia en honor a Isabel II – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Morelos, el destino favorito para turistas de México y el mundo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos