Soy Morelos
Nacional

Jojutla, capital de la cultura en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Este fin de semana Jojutla se consolidó como la Capital de la Cultura en Morelos, con un abanico de actividades en diferentes escenarios, desde la presentación de libros, exposiciones de arte, la rodada navideña, patinaje sobre hielo, la presentación del Lago de los Cisnes con un elenco de bailarines de ballet clásico, entre otros.

El municipio de Jojutla que se ha caracterizado por tener la zona comercial más importante de la zona sur del estado de Morelos, es la cabecera municipal con más movimiento. Sin duda una de las ciudades más atractivas y con más potencial para el turismo con nuevos espacios arquitectónicos y el impulso de actividades artísticas y culturales en sus diferentes espacios.

Este mes de diciembre Jojutla se ha consolidado con una gran dinámica de actividades para el sano esparcimiento de las familias, desde una ciudad con espacios públicos iluminados, un zócalo con un espectacular árbol de navidad donde llueve nieve, una cascada de luces y un nacimiento en la arcada, donde decenas de familias van a tomarse fotos.

Este fin de semana también en Jojutla se llevó a cabo la presentación del ballet “El lago de los cisnes”, de Karen Cerecedo Londance, en escena 23 bailarines deleitaron al público en un evento totalmente gratuito. Este espectáculo de La Quinta Casa de la Cultura Privada en México y la primera en Morelos otorgó al Ayuntamiento de Jojutla el distintivo de “Culturalmente Responsable”.

El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, se manifestó muy contento por el reconocimiento que se recibe tras la participación de la compañía “London Dance” de la primera Escuela de Ballet Clásico en el Estado de Morelos. También dijo seguir trabajando por traer a Jojutla espectáculos de este nivel, ya que no solo se apuesta al enriquecimiento cultural, si no al desarrollo económico de esta ciudad. Reconoció que sin mayores contratiempos se están llevando a cabo los eventos programados.

Karen Salcedo, Directora de la Quinta Casa de Cultura Privada del País y la primera del Estado de Morelos, hablo de un pacto con el presidente municipal de Jojutla para impulsar las carreras de jóvenes donde al final se está creando un patronato, y Juan Ángel Flores Bustamante, les hace el honor de ser parte de este patronato.

Reconoció que en otros países primermundistas lo primero que apoyan es la cultura, y está probado que cuando se apuesta por la cultura en niños el nivel de delincuencia es menor. Lo que se quiere lograr es hacer de la cultura un derecho y no un privilegio y para eso se necesita el apoyo de empresarios y de la ciudadanía.

Cabe destacar que el viernes por la tarde en el Auditorio Municipal Juan Antonio Tlaxcoapán, se inauguró la pista de patinaje sobre hielo, dando paso a decenas de familias que disfrutan y se divierten con los niños y jóvenes que buscan desplazarse en patines con la ligereza que lo hace el deportista olímpico Donovan Carrillo, quien este domingo se presenta en Jojutla. El acceso será a cambio de un juguete, que será entregado a niñas y niños que viven en condiciones de vulnerabilidad como un gesto de solidaridad en estas fiestas de navidad.

Las calles de Jojutla se volvieron a cerrar para dar paso a la caravana sobre ruedas que arrancó en Jojutla se fue a Tlaquiltenango, paso por Zacatepec, llegó a Xoxocotla, se fue por San José Vista Hermosa y Tequesquitengo y cerro sobre el libramiento del Crucero de Proa a Tlatenchi.

Mientras en la biblioteca municipal se llevaron a cabo dos eventos, la presentación del libro “El Interior del espejo” de la escritora y poeta jojutlense Maritza Álvarez quien ha publicado en revistas literarias y recientemente fue integrada al selecto grupo de poetas en el Estado de México; prueba de ello es la publicación Lexemia, se trata de un libro dedicado a su nieta Valentina a sus hijas Claudia y Anita.

Este libro fue presentado por la maestra Pilar Gama, Gerardo Horacio Porcayo y el cronista Agur Arredondo, quienes destacan el acervo cultural de este libro que con un toque feminista, es un importante aporte para la sociedad de Jojutla.

La maestra Maritza, una activista y promotora cultural, revela que este libro lo escribió para su familia y su madre, una mujer que deja la ciudad de México para encontrar su lugar y espacio en Jojutla, donde con mucho sacrificio compra un lote en la colonia Pedro Amaro en 1963 y es hasta 1969 que construye dos habitaciones para irse a vivir en el cerro del Xoxontli.

La autora registra a los personajes de su infancia con una rica narrativa y poemas que permite no solo conocer la vida de una familia de mujeres en Jojutla, si no de como fue el desarrollo urbano de la popular colonia Pedro Amaro. En la misma biblioteca este fin de semana se inauguró la exposición “Urdiendo tramas” de Gisela Castro Castillo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detienen a enfermero acusado de abusar sexualmente de una paciente en estado de coma – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Entrevista exclusiva Claudia Sheinbaum: Sin el Ejército dejas a la ciudadanía sin protección – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Mil exburócratas han demandado a los ayuntamientos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos