Soy Morelos
Nacional

Jojutla estrena otra estatua, la de Tlaxcoapan, héroe de la independencia – El Sol de Cuernavaca

Fue develada en Jojutla la escultura de Juan Antonio Tlaxcoapan, héroe y mártir del movimiento de Independencia de México, que se encuentra en la Alameda del municipio. Tuvieron que pasar 200 años para que el héroe independentista fuera reconocido, manifesftó el presidente municpal Juan Ángel Flores Bustamante en torno a este personaje de la historia de la ciudad de Jojutla de Juárez que ésta cumpliendo 150 años.

La mañana de este martes 16 de mayo, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado del escultor y pintor Pedro Zamora Sánchez, la síndica Amada Martínez Morán, las regidoras Mirsa Suárez Maldonado, Patricia Luna Domínguez y el secretario municipal Joseph Vega Gutiérrez develaron la escultura del jojutlense Juan Antonio Tlaxcoapan.

El edil de Jojutla explicó que se pretendía poner la escultura en la esquina de la calle Ricardo Sánchez, muy cerca de la que fue su casa, donde recibió a Nicolas Bravo y Vicente Guerrero. Flores Bustamante comentó que esta obra fue una iniciativa del profesor Eudoxio Mora Torreblanca, un jojutlense promotor de la historia y cultura del municipio.

“Hoy se inaugura en el marco de los 150 años de la Ciudad de Jojutla y en memoria del profesor Eudoxia Mora y se colocó en el parque que colinda con la calle donde se encuentra la que fuera la casa de este personaje histórico”, expuso el alcalde de Jojutla.

El escultor Pedro Zamora Sánchez destacó que la escultura de Juan Antonio Tlaxcoapan está hecha de bronce a la cera perdida, que tiene como símbolos la mano levantada con el bastón de mando que significa que él trabajó en el Ayuntamiento de Tlaquiltenango, estuvo fungiendo como regidor en 1813.

La escultura porta la clásica chazarilla sobre la camisa, el sombrero que tiene abajo en la mano izquierda, como símbolo de cortesía de bienvenida, en alusión al recibimiento en la época de la lucha por la independencia del general Vicente Guerrero y a Nicolás Bravo en su casa y un bastón de mando que se le reconoce como parte del cabildo en el Ayuntamiento de Tlaquiltenango.

El también autor tiene otras obras en Jojutla: el Ángel de la Independencia que esta en la colonia Independencia, el monumento ecuestre del Zapata en la plaza de la soberana convención revolucionaria, e incluso la escultura de Agustín “Coruco” Diaz que ésta en parque miguel Hidalgo en el municipio de Zacatepec, entre otras en otras partes del país.

Se recordó que en esos años Jojutla era parte del municipio de Tlaquiltenango, y el estado de Morelos parte del estado de México.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Obra El cuerpo en que nací reflexiona sobre la autoaceptación – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Miguel Ángel Barragán disfruta la libertad que le da la pintura – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Arranca en Brasil segunda vuelta presidencial – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos