Soy Morelos
Nacional

Juan Jo Soto presenta “El estado de las formas” en Proyectos Tikal – El Sol de Cuernavaca

El artista visual y gestor cultural Juan Jo Soto inauguró su exposición “El estado de las formas” en el espacio Casa Tikal, muestra en la que presenta una serie de obras recientes, con una exploración en torno al collage, el pensamiento gráfico y los imaginarios identitarios.

Juan Jo Soto, suele utilizar el latón como soporte y material en su propuesta artística, y pone en tensión las herencias simbólicas entre los sistemas de representación del mundo occidental versus el mundo prehispánico.

A través de su obra, el artista lleva al espectador a una nueva configuración de los cánones estéticos y sociales con una dosis de sarcasmo.

“Representa un ejercicio crítico sobre los valores que trajo consigo el progreso y la modernidad del siglo pasado. Estamos ante la urgente necesidad de entender que pesa sobre nosotros, una cultura muerta, que nada tiene que ver con la historia, sino con nuestra soberbia y fútil capacidad de construir narrativas perecederas, estamos entonces ante la posibilidad de volver a re imaginarnos”, expresó Juan Jo Soto.

Asimismo, dijo que la exposición “El estado de las formas” es un ejercicio visual que pretende ser una remembranza de nuestras más carcomidas herencias coloniales, de la sociedad de castas que se siguen nutriendo con ciertos patrones de conducta social en el inconsciente colectivo, y al mismo tiempo, propone de forma lúdica hacer un reacomodo crítico de las jerarquías que hemos asignado a los valores estéticos heredados de nuestro mundo prehispánico, indígena y mestizo.

En esta exposición, el latón es un material reflectante, donde el espectador puede reflejarse y al mismo tiempo representa el oropel, pero un oropel que decae, que deviene y que se oxida.

“Ya desde los murales conventuales del siglo XVI se reconoce esa heterogeneidad que nombramos sincretismo, en el que pueden reconocerse, como en las obras de Soto, algunas paradojas y subversiones. Más allá del recurso de las nuevas tecnologías aplicadas a las obras, es evidente otra influencia en su trabajo, en este caso exógena, la del collage dadaísta que alcanzó, limadas a veces sus aristas de crítica social, al surrealismo. Sería conveniente, en este caso, recobrar el sentido del collage dadaísta: en el trastocamiento del sentido de los elementos iconográficos, en su aparente confusión, superposición y reacomodo, hay el intento de oposición a las razones y estructuras de los que pretenden apropiarse del discurso sobre la realidad”, escribe Jorge Reynoso Pohlenz, académico y curador de la exposición.

Esta interesante exposición se une a la potencia de los pequeños gestos que reúnen las propuestas artísticas que presenta Proyectos Tikal, que impulsa la empresaria restaurantera Griselda Hurtado en su labor por generar espacios y difundir el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales.

Sin duda, el restaurante Casa Tikal y su proyecto cultural, continúa consolidándose como un ejercicio y muy necesario por parte de la iniciativa privada para fortalecer la oferta cultural y la formación de públicos locales. Este esfuerzo no es menor dentro de una sociedad morelense que aún se percibe distante a las prácticas artísticas y del Arte Contemporáneo mexicano.

Durante este año, Proyectos Tikal ha presentado diversas propuestas artísticas muy interesantes y de suma importancia a nivel internacional, entre ellas, la exposición de monotipos del reconocido artista Daniel Lezama y las gráficas originales de Andy Warhol de una colección privada.

Es así como la labor de Griselda Hurtado, se suma a la compleja tarea de abrir espacios e impulsar el arte en Morelos, como lo hacen el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, las galerías del Centro Morelense de las Artes, la Galería El Otro Mono, entre otras instituciones y espacios culturales.

La exposición permanecerá en Casa Tikal durante el mes de octubre, y puede visitarse de lunes a domingo en el horario del restaurante, en calle Comonfort No. 13 Bis, Centro de Cuernavaca.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Julio Chavezmontes presenta en el FICM Triangle Of Sadness – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Más fácil tener celular que servicios básicos en Morelos: ADIEM – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Funeral de la reina Isabel II será el 19 de septiembre en Londres

Soy Morelos