Soy Morelos
Nacional

La biodiversidad está en peligro constante – El Sol de Cuernavaca

Las causas que han provocado la pérdida de especies de flora y fauna en Morelos son tan variadas. Incluso han generado que otras se encuentren amenazadas, como el cangrejito barranqueño, felinos y abejas, solo por mencionar algunos.

Topiltzin Contreras MacBeath, profescor e investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, comentó que en Morelos lo que más se ha perdido es la vegetación en espacios naturales de las regiones sur y norte.

Te recomendamos: Conserva Parque Chapultepec al cangrejito barranqueño

Por ejemplo, en esta última se han perdido grandes extensiones de pino encino, principalmente por la tala clandestina. Las áreas de selva baja caducifolia en la entidad se han degradado por el cambio de uso de suelo, ya que grandes extensiones que eran utilizadas originalmente para la agricultura dieron paso a la generación de desarrollos inmobiliarios.

En el caso de la zona urbana de Cuernavaca, señaló Contreras, existen muchas especies de flora introducidas, como los árboles ficus o las bugambilias, que aunque han sido relacionadas con la capital del estado no son endémicas.

El investigador del CIB indicó que los ficus suelen ser atacados por una plaga, y de hecho ya ocurre en la capital morelense, por lo que están muriendo.

Señaló que lo ideal es sustituirlos por otro tipo de especies, como árboles lluvia de oro, framboyanes o primaveras, los cuales son nativos de la entidad; e incluso recomendó las jacarandas porque visualmente son hermosas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Destacó que existen diversas especies -framboyanes y ceibas (tabebuia)- que son de la región y se encuentran en varios colores: amarillas, rosas y moradas, que florecen en esta época y embellecen.

“En la parte urbana lo ideal es tener especies nativas porque están acostumbradas al clima; a las abejas nativas, avispas y los polinizadores le gustan estas plantas porque han evolucionado con ellas”.

Crisis Mundial

Contreras MacBeath señaló que también son diversas las especies de fauna que se encuentran amenazadas en Morelos, como el cangrejito barranqueño, del cual existen pequeñas poblaciones en el Parque Melchor Ocampo, Tlaltenango y en la Estación en Cuernavaca.

Señaló que esta especie habitaba las barrancas de la capital morelense, pero la contaminación de las mismas ha ido acabando con ellos de manera gradual.

Asimismo, la carpita morelense ha hecho esfuerzos para crear nuevas poblaciones, pero también se encuentra en peligro.

Por otro lado, aún existen algunos ejemplares de felinos en la zona sur, como jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, aunque todos ellos están en riesgo.

El investigador precisó que si bien existe una crisis global por la desaparición de polinizadores, Morelos no es la excepción, toda vez que las poblaciones de abejas nativas se han visto reducidas. De hecho, señaló que en algunos lugares de la entidad se rentan cajones para la producción agrícola.

“Imagínate, hay gente que llega con sus camiones, llegan a donde están las hortalizas, las sueltan (a las abejas) para polinizar”, explicó.

Lamentó que se hayan reducido los escarabajos por el uso excesivo de pesticidas y productos en jardines. Agregó que estos insectos son importantes para la ecología de los suelos, pues su larva ayuda a la hojarasca y genera la materia orgánica.

Las luciérnagas también prácticamente han desaparecido, ya que les afecta la contaminación lumínica. El especialista puntualizó que las luciérnagas logran comunicarse a través de la luz y así hallan pareja, y con la luz intensa de la ciudad no logran encontrarse unas a otras. Resaltó que los insectos son importantes en el ecosistema; sin embargo, las poblaciones van a la baja últimamente.

Recomendaciones

Contreras MacBeath dijo que no se puede ser estricto, pero recomendó que si se va a reforestar se prioricen las plantas y especies nativas de la región, además de evitar césped o pastos porque consumen mucha agua y no producen nada.

Consideró que lo mejor es plantar flores porque ayudan a generar polinizadores y otras especies, como lagartijas. Finalmente, indicó que se debería seguir el ejemplo del movimiento Rewilding Europe, con el cual se busca naturalizar el mundo, volver a las especies nativas y luchar contra la emergencia climática.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mancera se destapa para las elecciones presidenciales del 2024. – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Por ola de violencia, cancelan la Feria de Primavera en Jerez, Zacatecas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Exhiben el proceso creativo de Clemente Orozco en Bellas Artes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos