Soy Morelos
Nacional

La Casa de Bernarda Alba vuelve a las tablas en La Casona Spencer – El Sol de Cuernavaca

La compañía de teatro Studio de Actuación Mario Alberto Aguirre, se despide de la exitosa obra “La Casa de Bernarda Alba” con una breve temporada en el espacio cultural La Casona Spencer, durante los domingos de octubre.

Durante abril de este año, la puesta en escena volvió con gran éxito en el Foro Punto Cultural, con un elenco renovado y una dinámica de teatro circular, que reafirmó que es una de las favoritas del público.

Este obra, está basada en la historia original del dramaturgo Federico García Lorca, escrita en 1936, en la que cuenta la vida de Bernarda, una mujer muy autoritaria, recta, amargada y con un carácter muy rígido, que le hace la vida imposible a sus cinco hijas, obligándolas a seguir las tradiciones de la época y quitándoles su libertad.

Bajo la dirección de Mario Alberto Aguirre, la obra cuenta con un gran elenco integrado por Teresa Güemes como Bernarda; Patricia Rodríguez en el papel de Poncia; Francelia Armenta de las Heras como Adela; Ylka en el personaje de Martirio; Joanina Herrera como Amelia Dolores; Helue Núñez en el papel de Angustias; Anel Michelle como Magdalena y Marydem Zepeda que interpretó a Refugio.

La historia cuenta que Bernarda enviuda por segunda ocasión a los 60 años, por lo que decide vivir en un luto riguroso de ocho años junto a sus cinco hijas, Adela, Martirio, Dolores, Angustias y Magdalena, a quienes trata con mucha dureza, las mantiene encerradas y no les permite expresarse ni ser felices, sólo deben hacer lo que ella diga, pues piensa que así las educa para conducirse por el camino del bien.

En la casa de Bernarda Alba también viven Refugio y Poncia, mujeres que están a su servicio, de hecho Poncia lleva con ella 30 años, y nunca pierde oportunidad de reprochar el hartazgo que Bernarda le ha causado; además de que le advierte que todo lo que hace con sus hijas está mal y podría traer graves consecuencias.

La historia inicia tras la muerte de Antonio María Benavides, esposo de Bernarda y padre de sus cuatro hijas más chicas, pues Angustias, la mayor, fue concebida en su primer matrimonio.

Ante ese difícil suceso, las jóvenes buscan salir de esa tormentosa vida que les ha dado Bernarda, Angustias casándose con Pepe El Romano, pues cree que es el amor de su vida, sin saber que sólo la buscó por su dinero y que realmente está enamorado de una de sus hermanas, lo que desencadena una serie de situaciones y tragedias en la familia.

García Lorca toca diversas temáticas como el amor, la frustración y la muerte a través de metáforas y símbolos; y muestra rasgos de la España de principios del siglo XX caracterizada por ser una sociedad tradicional y muy violenta en la que el papel de la mujer era secundario. Así como el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad y la desobediencia ante un sistema familiar muy conservador.

Con el formato de teatro circular, el público estuvo muy cerca de las actrices y de la escenografía, con una interacción con la historia y sus protagonistas, de una forma silenciosa, lo que generó una experiencia teatral única y distinta.

Sin duda, este clásico de Federico García Lorca ha sido una de las obras más exitosas a nivel mundial, y por supuesto, para el Studio de Actuación Mario Alberto Aguirre, no es la excepción, ya que se ha presentado en los escenarios más importantes de Cuernavaca y otros municipios de Morelos, como el Museo Robert Brady, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), el Teatro Ocampo, la Casona Spencer, el Centro Cultural Jardín Borda y el Foro Punto Cultural, entre otros.

La obra “La casa de Bernarda Alba” se presentará en la Casona Spencer los domingos 16 y 23 de octubre a las 17:00 horas, costo $150 (preventa) y $200 (taquilla).

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El equipo debe ser protagonista: Rafa Puente en su presentación con los Pumas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Raúl Sotomayor lanza nuevo tema de su álbum concepto Tonga Conga – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Calibre 7.62, el más utilizado por cárteles del narco en masacres – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos