Soy Morelos
Nacional

La lucha por el agua en Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Mientras en el país el promedio de litros de agua por habitante es de 240 por día, en Morelos es de 513 litros por habitante al día. Sin embargo, la realidad no se compara con las estadísticas, ya que solo 63 de cada 100 litros llegan a los hogares de la población, siendo las fugas la principal causa, que se suman a otros factores como la falta de tecnología para captar agua pluvial y la deficiencia en los vasos receptores.

Esta falta de disponibilidad del líquido en las casas ha empezado a generar conflictos ciudadanos contra las autoridades, pero también contra escuelas, plazas comerciales y desarrollos inmobiliarios que incluso han tenido que cancelarse.

A mediados del mes de octubre, vecinos de Vista Hermosa y Delicias se manifestaron en las inmediaciones del Ayuntamiento para solicitar cancelar la licencia de obra en un predio donde se pretendía construir una Universidad, entre las calles Leñeros y Río Lerma, de Cuernavaca, entre sus argumentos, señalaban que la escuela generaría problemas de abasto de agua en colonias aledañas.

Los expertos señalan que la crisis en la que han caído varios organismos municipales operadores de agua, y que han dado pie a movilizaciones, bloqueos y protestas abren la oportunidad de que se conviertan en sistemas estatales que procuren la inversión en infraestructura hidráulica, eficientes sistemas de cobro y la optimización de las plantas de tratamiento.

Fugas, la punta del iceberg

En el caso de Cuernavaca, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, excoordinador de Hidráulica del IMTA, reconoce que el sistema operador de agua en Cuernavaca presenta serios problemas para abastecer del vital líquido a los más de 370 mil habitantes, entre ellos el costo de la energía eléctrica para poner en marcha los pozos de agua, “se buscó una tarifa preferencial para los sistemas operadores porque hemos visto que les cortan la luz si no pagan”.

Sapac le debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arriba de 100 millones de pesos por este servicio, lo que ha provocado cortes en los pozos de agua de las colonias Antonio Barona, Teopanzolco, Chapultepec, La Estación, que derivan en manifestaciones.

Desde 1950 los presupuestos federales hacia las entidades para atender los problemas en materia hidráulica han decrecido; antes se destinaban más de 50 mil millones de pesos, y para 2018 la cifra cayó a 18 mil millones de pesos.

Impagable, deuda de sapac

A su llegada en enero de 2022 la directora del SAPAC, Evelia Flores Hernández, reconoció que aún cuando esta administración concluya las deudas continuarán, pues superan los mil millones de pesos, teniendo un ingreso mensual de alrededor de 26 millones de pesos, pero los gastos superan los 28 millones de pesos.

Arriba de 300 millones de pesos deben a la CFE. Otros 100 millones de pesos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado. A proveedores, más de 113 millones de pesos, así como a jubilados y pensionados, y laudos.

La cartera vencida era de 340 millones de pesos, pues de los más de 110 mil 867 usuarios que conforman el padrón, solo 96 mil tenían sus pagos al corriente.

Lluvia es benévola con el estado: Víctor Alcocer

Víctor Hugo Alcocer Yamanaka explicó que en Morelos y en Cuernavaca “llueve un 20 por ciento más que en el promedio nacional”, y actualmente se tiene una disponibilidad de agua de 513 litros por habitante por día, “pero esta bondad es agotable”, describe.

“Es muy benévolo el estado en cuanto a recursos hídricos, sin embargo, esto tiene un límite y ese límite en algunas ciudades como Cuernavaca ya lo estamos viendo, ya se está reflejando. Es un tema sistémico y global en donde tenemos que hacer un diagnóstico real y a partir de ahí, en continuidad con el gobierno municipal y estatal, salir de este problema”.

Las pérdidas de agua son importantes, ya que solo 63 de cada 100 litros de agua se aprovechan en los hogares, el resto, es decir, 37 por ciento se van en fugas por tuberías con 30 a 50 años de antigüedad. “En algunos casos las pérdidas son del 40 hasta el 60 por ciento”, refiere.

Otro de los problemas que el experto refiere es la parte comercial, así como la falta de personal para solucionar las fugas.

Debido a dichas pérdidas cada vez son más frecuentes los tandeos o “servicios discontinuos”.

Plantas de tratamiento, otro problema

Cristian Naum Munive Miranda, de la Universidad de Chapingo y director de Infraestructura Hidroagrícola del Valle de México en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especificó que en el país son 2 mil 872 plantas de tratamiento que sanean 145 mil a 340 mil litros por segundo. En la Ciudad de México se encuentra la planta de tratamiento de agua más grande que trata hasta 35 mil litros por segundo, cuando el promedio es de 28 mil a 30 mil litros por segundo.

En el estado de Morelos son 62 plantas en operación que deberían tratar 2 mil 860 litros por segundo, pero lo máximo que llegan a tratar son mil 500, casi el 50 por ciento.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ecuador amplía estado de emergencia a tres provincias tras violencia por parte del narco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Maestros en Michoacán temen volver a las aulas tras sismo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Empresarios esperan ventas por 3 mil millones de pesos por el Buen Fin – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos