Soy Morelos
Nacional

Las solicitudes de apoyo a víctimas de asesinato aumentaron 20% – El Sol de Cuernavaca

La ola de violencia desatada en Morelos provocó que las solicitudes de ayuda financiera de familiares de personas asesinadas mantengan un aumento de un 20 por ciento hasta la primera quincena del mes de octubre del año en curso, destacó Penélope Picasso Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV).

De hecho, recordó que hay un retraso en los apoyos pedidos durante el periodo de Naxelii Carrasco al frente de la institución, el cual disminuye lentamente ante el bajo presupuesto proporcionado.

No obstante, expresó que la oficina por ley debe cumplir con las solicitudes bajo un estudio de la condición socioeconómica de los familiares.

El tener una respuesta a todos, aceptó que suele ser difícil sobre las exigencias de los deudos, porque en muchos casos la ayuda sirve para el pago de gastos funerarios.

El personal del área jurídica y el operativo mantienen una sobrecarga laboral, mencionó, sobre todo de familiares cuyo integrante asesinado es del sexo femenino y los agravios son mayores al haber violencia de género.

En el caso de los feminicidios, dijo que son atendidos rápidamente porque también el ministerio público como la institución a su vargo cuentan con tiempos fatales.

Por ejemplo, citó que tienen un registro de 30 casos de feminicidios en la espera de la reparación integral y apoyo, solicitado por las familias que en su mayoría son mujeres en condición de madres solteras o cabeza del núcleo social.

En la mesa de la CEARV, apuntó que hay 27 exigencias de reparación del daño integral por homicidios dolosos y secuestros, quienes fueron agredidos ninguno fue integrante de algún grupo de la delincuencia organizada.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Servicios del IMSS regresan a la Clínica Uno de Plan de Ayala – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Normas de género influyen en lo que estudiamos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Incendios en el subsuelo del Ártico amenazan el clima global, advierten científicos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos