Soy Morelos
Nacional

Legislador denuncia desacato del Congreso a mandato del Tribunal Electoral – El Sol de Cuernavaca

El legislador local Arturo Pérez Flores señaló que el Congreso de Morelos incurrió en desacato, al no convocar a un período extraordinario de sesiones para restituirlo como coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que al interior del Congreso de Morelos se han suscitado una serie de hechos que, si bien dan cuenta de la autonomía que goza la legislatura, también demuestra que no se ha alcanzado la madurez suficiente para respetar acuerdos.

Pérez Flores dijo que es de conocimiento público que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emitió el pasado 16 de diciembre una sentencia definitiva para que se le restituya la coordinación parlamentaria de Morena, y la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local.

Te recomendamos: Mapa político en Morelos: una guía para no iniciados

Por el periodo de vacaciones decembrinas, el Congreso de Morelos fue notificado por el TEEM el pasado 11 de enero de 2023, teniendo un plazo de tres días para dar cumplimiento al ordenamiento.

Por lo anterior, el plazo venció el lunes 16 de enero y la Diputación Permanente no convocó a una sesión extraordinaria, por lo que sus compañeros legisladores se están exponiendo a una amonestación por parte del TEEM.

Si el Congreso local no acata la resolución del TEEM, podrían obtener una amonestación monetaria que podría ir de mil a cinco mil UMAS.

Pérez Flores indicó que el martes 17 de enero estaría interponiendo un recurso a la Diputación Permanente, para saber por qué no se convocó a una sesión extraordinaria.

Además indicó que con la resolución del TEEM, sin duda están en riesgo algunas decisiones que se tomaron con su compañera Macrina Vallejo, quien estuvo al frente de la coordinación de la bancada de Morena y como presidenta de la Junta Política y de Gobierno, no obstante, Pérez Flores dijo que el alcance ya está siendo analizado por especialistas en el tema.

Cabe recordar que, ya se había convocado una sesión con la Diputación Permanente para el martes 17 de enero, programada a las 10:00 horas, sin embargo, fue suspendida de último momento.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jair Bolsonaro tenía listo un decreto para revertir la elección de Lula da Silva – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

#SOY | Abren Museo de la Memoria LGBT+ – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

COP27: Aumenta México a 35% la reducción de emisiones de gases contaminantes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos