Soy Morelos
Nacional

Llegará a Tepoztlán la Primera Feria del Libro y la Rosa – El Sol de Cuernavaca

El próximo 23 de abril se realizará la Primera. Feria del Libro y la Rosa Tepoztlán, con diversas actividades gratuitas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. A través de la literatura este proyecto unirá a escritores, ilustradores y lectores en una serie de increíbles aventuras. La cita es en el Jardín Las Palmas de 10:00 a 18:00 horas.

Esta feria está inspirada en la Feria de San Jordi en Barcelona y en Mataró, y surge con la idea de hacer un homenaje a esta importante fiesta en Tepoztlán, México, con el objetivo de seguir año con año.

“Hace tiempo tuve la oportunidad de estar en la Feria del Libro y la Rosa de Barcelona, que es una feria muy importante en la que las calles se llenan de libros y rosas, y es toda una gran fiesta alrededor de la literatura. Mi esposo es catalán, y entonces fuimos al pueblo de Mataró de donde él es originario, y ahí hacen un evento más pequeño en una escuela, y llegan los niños con cuentos que escribieron ellos mismos e ilustradores profesionales les ilustran sus cuentos. Esa es una imagen que no se me quitó nunca de la cabeza y siempre quise hacer algo así en México”, expresó Enna Román, organizadora y coordinadora de la Feria del Libro y la Rosa Tepoztlán.


El principal objetivo de la feria es fomentar la lectura mediante actividades didácticas y dar un espacio digno de exposición a las nuevas y viejas plumas del sector literario en todo en Morelos.

“La feria busca fomentar la literatura desde el lado de leer, pero también de escribir principalmente en las infancias, pero también para todas las edades, entonces vamos a tener distintas actividades totalmente gratuitas”.

Los talleres y actividades se realizarán desde las 10:00 a las 18:00 horas, y están dirigidas a niños y niñas de 0 a 15 años. A continuación, te compartimos algunas de las actividades.

Talleres:

  • 10:30 y 14:00 horas – Taller “Libro Ilegible” (dirigido a niños de 9 a 12 años). Para contar historias sin palabras, es decir con texturas, formas, jugando con la técnica del collage en un libro encuadernado
  • 12:00 horas – Mesas de Ilustradores: Se contará con la presencia de 13 Ilustradores en su mayoría nativos de Tepoztlán, pero también de otros estados de la República Mexicana para ilustrar los cuentos que traigan previamente escritos por los niños. (Llevar el cuento escrito a mano o impreso en tamaño carta)
  • 12:30 horas – Taller “Librito acordeón” (dirigido a niños de 5 a 8 años). Los niños aprenderán acerca de una encuadernación muy básica para presentar sus cuentos en forma de libritos
  • 16:00 horas – Taller “Crea tu personaje de video juego” (para adolescentes de 11 a 14 años). Ejercicio introspectivo para explorar ese gran héroe que los niños traen interno y que se relaciona con videojuegos, ellos decidirán qué poderes le dan
  • 16:00 y 17:00 horas – Taller “¡Kaboom! Haz tu propio cómic”. Los niños aprenderán a poner los diálogos y todo

Además, se contará con salas de lectura con apoyo del Centro Cultural Infantil La Vecindad con el Taller “Letras para jugar” (niños de cero a cinco años); Animales de fábula (a partir de seis años) y Nocheztli (a partir de seis años). Así como la lectura del cuento “Mi cabeza está llena de colores” con Flying Beetle.

Cabe destacar que el acceso a los talleres es libre, pero con cupo limitado, por lo que se recomienda llegar con anticipación para inscribirse.

“Dentro de las salas de lectura se contará con el proyecto ‘Lucha Libris’, que es una biblioteca rodante que se dedica a recorrer comunidades alejadas de Morelos contando cuentos y reúne fondos para construir bibliotecas en estos lugares”.

Habrá tres presentaciones de libros, con la presencia de sus autores y lecturas dramatizas:

  • 12:00 horas Presentación del libro “La niña aburrida” de Joselo Rangel (padrino del evento) con la participación de Lumi Cavazos
  • 15:30 horas Presentación del libro “Antolín y el taquito de Sal” de Rebeca Orozco, con la lectura dramatizada de Regina Orozco
  • 16:30 horas Presentación del libro “Cuando llegues al otro lado” de Mariana Osorio

Además, habrá presentaciones de música, cuentacuentos, un mural comunitario inspirado en la leyenda de Sant Jordi y zona de venta de libros. El Jardín Las Palmas, se ubica en Revolución de 1910 No. 72, San José, Tepoztlán.

Conéct@te:

Facebook: /feriadellibroylarosatepoztlan

Instagram: @ellibroylarosatepoztlan

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Regresa turismo internacional a Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Papa Francisco es hospitalizado para revisión programada – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Motociclistas, los riesgos de la desobediencia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos