Soy Morelos
Nacional

Localizan fosa clandestina en Puente de Ixtla – El Sol de Cuernavaca

Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos, llevó a cabo la localización de fosas clandestinas en el municipio de Puente de Ixtla, tras un operativo en coordinación con autoridades de instituciones estatales y federales.

Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda, informó que el hallazgo se realizó en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a orillas del río Tembemebe en dicho municipio al sur de la entidad.

“Durante las acciones de búsqueda generalizada realizadas por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en las orillas del río Tembembe del municipio de Puente de Ixtla, se realiza hallazgo de fosa clandestina”, informó la titular del organismo.

Tras la localización de los restos humanos, se procedió con la activación de los protocolos correspondientes para el resguardo de la zona, a la espera de la llegada del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado del Estado de Morelos (FGJEM) quienes realizaron las labores de exhumación y resguardo de estos.

Ruíz Ramírez, señaló que no se descarta que los restos le pertenezcan a más de una persona, por lo cual se está a la espera de la resolución de los trabajos por parte del organismo procurador de justicia para determinar el número de individuos.

Asimismo, la titular de la comisión, puntualizó que “la dependencia a su cargo tiene la disposición para seguir realizando estas acciones, además de continuar generando vínculos con instituciones, toda vez que la prioridad es que las familias que buscan a sus seres queridos, tengan un real acceso a la verdad y justicia”.

Esta no es a primera ocasión en este año 2023 que la Comisión de Búsqueda realiza el hallazgo restos humanos inhumados de forma clandestina, el pasado 25 de abril, se informó que se localizaron positivos a un costado de la carretera federal Tres Marías – Santa Martha, en el municipio de Huitzilac, mientras que el 20 de abril los integrantes de esta dependencia hallaron restos óseos al interior de un pozo en la colonia ampliación Nicolás Bravo en el municipio de Jojutla.

En un estudio realizado por el centro de investigación Morelos se determinó que en la entidad al menos un 40% por ciento del territorio tiene una fosa clandestina, pues desde el año 2006 a enero del 2023 se reportó el hallazgo de 99 fosas clandestinas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Listo México para el Mundial de Paranatación en Manchester – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Red de OSC’s Morelos | Día Mundial del Parkinson – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Miles de mujeres exigen seguridad y paz – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos