Soy Morelos
Nacional

Los desafíos de salud para los morelenses – El Sol de Cuernavaca

La falta de un esquema de vacunación completo, la mala alimentación, el sedentarismo e incluso hasta el cambio climático, son factores que podrían repercutir de forma negativa en el panorama de salud de los morelenses y en general de los mexicanos, coinciden especialistas.

De acuerdo con médicos, enfermedades que se consideraban ya controladas y las que aún no lo están al 100 por ciento como el Covid-19, podrían ser “un dolor de cabeza” en el 2023 y los años subsecuentes.

De acuerdo con el médico cirujano Víctor Manuel Caballero Solano, maestro en salud pública y exsecretario de salud en Morelos del 2006 al 2012, la vacunación en México había sido siempre muy exitosa y en los últimos dos años se han desplomado los programas nacionales de vacunación, por lo que consideró muy probable que se presenten sobre todo enfermedades en niños, denominadas exantemáticas (infecciones con diferente grado de contagio que provocan principalmente erupciones en la piel), mismas que se prevenían con vacunación.

“Muchos niños dejaron de ser vacunados entre la pandemia y otras razones. Puede haber repunte, es una probabilidad, para enfermedades como tuberculosis, que teníamos esquemas de vacunación, tosferina, rubéola que teníamos buen nivel de inmunidad”.

En este sentido, el doctor Oliver Pacheco Jarillo, médico egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) e ingeniero en genética con maestría en genómica nutricional, coincidió en que este problema de la vacunación para menores de edad, es algo que se viene arrastrando desde principios del sexenio, ha habido falta de medicamentos, falta de seguimiento.

“Si nos vamos a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) e INEGI, vamos a darnos cuenta que no se está vacunando a toda la población, México era referente a nivel mundial en cuanto a campañas de vacunación, llegamos a cubrir inclusive más del 86 por ciento de la población que se tenía contemplada”.

Agregó que, como ejemplo, una de las enfermedades que ya no se consideraban con presencia en humanos era la rabia, sin embargo, se han reportado casos en Oaxaca y Nayarit, situaciones que pudieron haberse evitado con adecuada vacunación.

“Aquí por lo menos en Morelos el último caso registrado de rabia con histopatología, que desgraciadamente falleció la persona, fue 2018 y ahorita estamos viendo casos en que se pudieron haber evitado con esquemas de vacunación, no solo con humanos sino con los mismos animales, que también ha disminuido esta parte de prevención”.

También comentó el especialista que se ha dado repunte de poliomielitis en el país, e incluso en Morelos casos de coxsackie.

“La población más vulnerable son los niños que no tienen esquemas completos de vacunación y también en el caso de adultos mayores. Hemos tenido casos de coxsackie, vimos casos en Jojutla y en Cuautla, incluso se cerró una escuela por la infección de 30 alumnos infectados, una enfermedad que relativamente no tendría porqué haber”.

Tanto el doctor Víctor Caballero como Oliver Pacheco coincidieron en la necesidad de que para el 2023 se priorice el esquema de vacunación por parte de las autoridades en el país.

El Covid-19 que llegó para quedarse

De acuerdo con el exsecretario de Salud en Morelos, Víctor Caballero, para el 2023 y los siguientes años esperaremos que el Covid-19 se establezca como una enfermedad endémica, es decir, una enfermedad que esté presente siempre, con altibajos, con repuntes como se ha visto ahora, pero va a ser una enfermedad que ya se quede como es la influenza.

Para enfrentarla, agregó, será necesario continuar con las medidas de prevención de contagios, como es el uso de cubrebocas y el lavado de manos, además de que será necesario mantenernos al día, como país, en materia de vacunación.

“México deberá invertir en vacunas validadas y autorizadas para contar con vacunas que realmente protejan a la población”.

Esto dijo, será el primer escenario: saber que el Covid-19 seguirá y que incluso puede repuntar en contagios durante este mes de enero; el segundo escenario tiene que ver con las secuelas del Covid.

“En los próximos meses y años, vamos a observar personas que van a tener fibrosis pulmonar como consecuencia del Covid, y además otro tipo de enfermedades de tipo inflamatorio”.

Carolina Gómez Vinales, consultora en salud pública, también coincidió en que en un inicio el Covid-19 se consideró una enfermedad de tipo respiratoria, pero con el tiempo se ha analizado que es inflamatoria.

“Es una enfermedad que afecta a todo el organismo y que ha dado origen a una serie de complicaciones, que han afectado el estado de ánimo, la pérdida del cabello, insomnio, en algunas personas y niños ha tenido un impacto físico en otros órganos”, señaló Gómez Vinales.

Dijo que hasta ahora no se sabe que tipo de consecuencias tendrá a largo plazo porque el fenómeno se sigue estudiando, pero lo que sí se ha comprobado es que en algunas personas tienen inflación en otros órganos y que más adelante se verán las consecuencias.

Otras enfermedades del 2023: Cáncer, diabetes y zika

Los médicos expertos consultados por El Sol de Cuernavaca coincidieron en que el cáncer, la diabetes e incluso el zika serán padecimientos que sigan afectando a la población.

Víctor Caballero indicó que el cáncer seguirá presentando casos en el 2023, esto como consecuencia de la falta de medicamentos para atender el padecimiento, pero sobre todo porque no hay campañas efectivas de detección oportuna, que permitan salvar la vida de los pacientes.

“Habrá un repunte de casos de cáncer, cáncer de manera general, no se ha hecho una actividad intensa de prevención y detección oportuna por lo que vamos a tener aparición de más casos”.

En cuanto a la diabetes, el exsecretario de salud indicó que es una enfermedad que ha venido avanzando y es la tercera causa de muerte en México.

“Es una de las enfermedades más significativas, pero también con mayores complicaciones y mayores costos, porque deriva en otras enfermedades, como son enfermedades del corazón, pérdida de la visión, pérdida de la audición, mala circulación; en fin, la diabetes se debe atender con mayor intensidad”.

En cuanto al zika, el médico Oliver Pacheco, informó que se podría tener un repunte en México, el cual podría ser a mediados de año, cuando por las lluvias se tienen una mayor proliferación de mosquitos.

Agregó que debido al cambio climático, los mosquitos tienden a ir a otras regiones donde antes no había, por eso se teme que vaya haber un repunte en enfermedades de transmisión a través de estos insectos.

Mejorar hábitos será fundamental para una buena salud

El doctor Oliver Pacheco mencionó que para evitar que las enfermedades se compliquen aún más en una persona, es necesario mejorar los hábitos de comida, ingerir frutas y verduras y evitar el consumo de refrescos y frituras “sobre todo es importante cenar ligero”, indica el también licenciado en bioquímica.

“Independientemente de la situación que tenemos a nivel mundial por la propagación de enfermedades, México es un país en el que dos de cada tres personas tienen sobrepeso u obesidad y eso deriva en problemas cardíacos, problemas de diabetes, y otras situaciones. Lo mejor que podemos hacer es comer bien, no tomar refrescos, no comer frituras; cuidar la alimentación eso nos ayuda muchísimo a prevenir enfermedades que vamos a ver en el futuro”.

Además de la alimentación será indispensable la activación física, dice la consultora en salud pública Carolina Gómez: “una de las medidas para prevenir enfermedades es dormir mejor, hacer ejercicio, alimentarnos bien porque lo que hacemos es estar encerrados en una oficina, pero yo pienso que, aunque sea una caminata de 20 minutos es necesaria para fortalecer el sistema inmune, si lo logramos hacer unas cinco veces a la semana seria grandioso”.

Hacer ejercicio y mejorar la alimentación, permitirá también disminuir los padecimientos cardiacos que son la segunda causa de muerte en el país.

Los especialistas coincidieron que en la actualidad el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la buena alimentación y no automedicarse, son herramientas que van a permitir ser más saludables en el 2023, porque desafortunadamente la población sigue intentando acceder a un sistema de salud público al que tenemos derecho, mientras que el gobierno federal sigue improvisando en la materia, sentenció Carolina Gómez.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pide mujer justicia y evitar sea víctima de feminicidio – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Se registran hechos violentos en la zona oriente de Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Enfrentamiento armado en Luis B. Sánchez, Sonora, deja tres muertos y seis heridos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos