Soy Morelos
Nacional

Lula impulsa en EU defensa amazónica – El Sol de Cuernavaca

WASHINGTON. El presidente EU, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en la Casa Blanca para reforzar su compromiso con la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático, especialmente la protección del Amazonas.

Al final del encuentro, Lula compareció ante la prensa y reveló que había hablado con Biden sobre la posibilidad de que países ricos, como Estados Unidos, ayuden a preservar el ecosistema en las naciones de América del Sur, como el Amazonas en Brasil.

Lula aseguró que no había hablado específicamente con Biden sobre el Fondo Amazonía, creado en 2009 para ayudar a proteger el Amazonas, pero dijo que “cree” que Washington se unirá.

Noruega y Alemania eran los países que financiaban el Fondo Amazonía, pero congelaron sus aportaciones con el avance de la deforestación bajo el Gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Ahora, han expresado su intención de reanudarlas con Lula en el poder.

Más allá del Amazonas, Lula dijo que conversó con Biden sobre la necesidad de promover energías limpias, luchar contra el cambio climático y promover iniciativas destinadas a impulsar la igualdad social y racial, además de la democracia.

El tema de la democracia fue en el que más se centró Biden en las declaraciones que ambos ofrecieron a la prensa al comienzo del encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden empezó aludiendo al “duro examen” que las democracias de Brasil y EU, las más pobladas del continente, han tenido que superar en los últimos años.

Biden hacía referencia así al asalto al Capitolio de EU en enero de 2021 por partidarios del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y al ataque del pasado 8 de enero a los Tres Poderes de la nación en Brasilia por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En respuesta, Lula agradeció a Biden su “solidaridad” y lamentó que Brasil hubiera “estado aislado del mundo durante los últimos cuatro años”, en referencia al Gobierno de Bolsonaro.

Lula afirmó que su antecesor minusvaloraba la importancia de las relaciones internacionales y vivía “con noticias falsas por la mañana, por la tarde y por la noche”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Zelenski difunde mensaje rechazado por la FIFA: Diferencias deben resolverse en juego limpio – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Marruecos y Croacia aburren con un empate en el primer duelo del Grupo F – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Días de Soltar | ¿Y la Innovación para cuándo? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos