Soy Morelos
Nacional

Mejoran el rendimiento de tierras en Tepalcingo – El Sol de Cuernavaca

El cultivo de maíz ha disminuido considerablemente en los últimos 40 años, señaló Narciso Vergara, investigador agrícola.

Señaló que esto se debe a los bajos rendimientos de las tierras, plagas y que el cultivo ya no es tan rentable económicamente como antes, lo que genera que los productores se interesen en trabajar otros cultivos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Afirmó que los productores ven más fácil sembrar maíz que sorgo, sobre todo por la plaga de pulgón amarillo, que en el 2015 causó graves pérdidas a los productores; el rendimiento por hectárea de sorgo y maíz en Tepalcingo es de 6.5 toneladas y 6.3, respectivamente.

Ante ello, agricultores del municipio buscan unirse con especialistas agrónomos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para crear una nueva agricultura tecnificada y de precisión.

En este municipio trabajaron durante seis meses en el rescate de la tierra experimental y se realizó un análisis de suelo con 10 empresas diferentes, además de colocación de nuevos fertilizantes, entre otros procesos.

Luego de realizar la cosecha de maíz y su pesaje se encontró que la que menos rindió es de 8.3 toneladas, y el máximo 11.3, lo que habla de un aumento en el rendimiento de los cultivos de maíz en cualquiera de las presentaciones analizadas.

Asimismo, a través de los procesos de prueba y aplicación de nuevas tecnologías, como el dron, lograron una reducción de agua para el riego, ya que de 200 litros de agua que utilizaban en una hectárea para la fumigación, con el dron ocuparon solo 16 litros de agua y el trabajo se hacía en menos de media hora.

Jesús Juan Rogel Sotelo, alcalde de Tepalcingo, refirió que, gracias a estos procesos de investigación, pretenden mejorar el proceso de siembra en el municipio y ayudar a la agricultura morelense.

Reconoció que Tepalcingo es un municipio agrícola, por lo que es necesario invertir en este sector, ya que esto hará que los productores puedan recuperar cultivos que con los años han dejado perder

Luego de analizar un informé por escrito y de asistir a varias conferencias, los productores tendrán la opción de trabajar con estos nuevos procesos de siembra o no, de acuerdo con sus intereses personales. / Con información de Rosaura Hernández

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ulises Bravo quiere ser gobernador de Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

No necesito publicistas extranjeros: Monreal asegura tener un arma secreta – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Guardia Civil Estatal tomará control de Ocampo, Morelia, tras secuestro del director de SP – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos