Atender la solicitud de los familiares de los hermanos Reyes sobre la colocación de un memorial en la glorieta de Río Mayo, no está en manos de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), dijo su titular Penélope Picazo Hernández, sino en manos del Ayuntamiento de Cuernavaca al ser infraestructura municipal, de tal manera que en este punto no se podría atender la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló.
“La señora Ada promovió un recurso ante Derechos Humanos que el día de ayer (miércoles 24 de mayo) salió la Recomendación, nos menciona a varias dependencias como la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Seguridad, y a nosotros para el tema del memorial, nosotros vamos a atenderla en lo que tengamos la facultad”, dijo Picazo Hernández.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los hermanos César y Jorge Reyes, fueron asesinados en el bar “Casa Bacacho” en mayo de 2021. Sus familiares realizaron una protesta en Palacio de Gobierno en la glorieta de Río Mayo esta misma semana, la exigencia es justicia, pero también la colocación de un memorial que signifique el dolor de las víctimas de la violencia.
“Cumplimos dos años de la pérdida de nuestros hijos y de su amigo Gustavo, y hemos decidido estar en esta glorieta por la cercanía del lugar donde se registraron los hechos, por esta zona han perdido la vida muchísimas personas, tanto mujeres como hombres y queremos que este lugar sea un memorial para que dejen de suceder tantos homicidios“, dijo a El Sol de Cuernavaca la señora Ada Ramos, madre de uno de los jóvenes.
En este punto, Penélope Picazo dijo que el colocar un memorial significaría retirar la escultura de Quetzalcóatl, obra del escultor Víctor Manuel Contreras, fallecido este jueves 25 de mayo y que la decisión recaería en el municipio.
“Vamos a seguir dando acompañamiento, estamos de lado de las víctimas, pero tampoco podemos vulnerar otro tipo de normativas. Desde el principio tuvimos acercamiento con los familiares, pero se presentó una inconformidad derivada de esta solicitud”.
Como a todos los familiares de víctimas, dijo Penélope Picazo, se les brindó apoyo económico con gastos como los funerarios, entre otros, por lo que negó que se les haya abandonado en el proceso de atención y reparación de daño.
Únete a nuestro canal de YouTube