Soy Morelos
Nacional

Meningitis en Matamoros: Tamaulipas: clausuran dos clínicas por presuntos contagios – El Sol de Cuernavaca

Tras el cierre de dos clínicas por los presuntos casos de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, un total de 168 personas son buscadas por las autoridades sanitarias, ya que se realizaron procedimientos en alguno de estos establecimientos.

La Secretaría de Salud informó que a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas (Coepris) “se iniciaron los protocolos de salud y suspendió las actividades en dos clínicas de esta ciudad dedicadas a realizar procedimientos estéticos, que ya están sujetas a investigación por presuntas irregularidades”.

Puedes leer también: Cofepris alerta sobre riesgos por usar paracetamol inyectado

“Por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia”, anunció el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Vicente Joel Hernández Navarro.

Informó que el comisionado de Coepris en la entidad, Alberto Moctezuma Castillo, está al frente de las investigaciones relacionadas a los presuntos casos de meningitis registrados en dos clínicas de Matamoros.

“A raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos y donde según los registros médicos se realizó algún tipo de procedimiento quirúrgico”, indicó.

Analizan relación con un analgésico

Según la información estatal, las autoridades de salud de Texas hicieron un llamado a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en algunas clínicas de Matamoros que implique el uso de algún un anestésico para que se mantengan alerta y bajo vigilancia médica.

“Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal”, planteó.

“Las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”, añadió.

Texas reportó un fallecido y cuatro internados por sospecha de meningitis

El departamento de Salud de Texas emitió un aviso sobre casos sospechosos de meningitis fúngica entre residentes de Texas que se operaron en Matamoros, México.

“Una investigación de salud pública en curso ha identificado al menos cinco pacientes afectados. Una persona murió y cuatro están actualmente hospitalizadas . Las personas deben considerar cancelar o posponer cualquier cirugía electiva que involucre anestesia epidural en Matamoros hasta nuevo aviso”, precisó.

Definió a la meningitis como la “inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal que puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos”.

“Si se sometió a una cirugía epidural, incluida la liposucción, en Matamoros en cualquier momento en 2023, comuníquese con un médico e infórmele sobre el riesgo de infección por hongos y busque atención si desarrolla síntomas de meningitis”, advirtió esta autoridad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas los síntomas de esta enfermedad son principalmente fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, a causa de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Caso Ayotzinapa: Jesús Murillo Karam seguirá su proceso en prisión – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Gerónimo Pavani cautiva con el tema ‘En100dete’ – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Políticos simularon adscripción indígena, Impepac revisará lineamientos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos