Soy Morelos
Nacional

Menos migrantes centroamericanos llegan a Morelos – El Sol de Cuernavaca

Ana Alday Chávez, responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que el paso de migrantes provenientes de Centroamérica por el estado de Morelos disminuyó en un 40 por ciento, comparado con años anteriores, en lo que va de 2023 fueron “rescatados” 20 de ellos, que buscaban llegar a Estados Unidos.

En 2022 fueron 80 migrantes detenidos en Morelos, en 2019 fue de mayor cruce de estos con 100, y en años de pandemia la cantidad disminuyó debido a las restricciones impuestas.

“Realizamos acciones de revisión migratoria en ciertos puntos, principalmente hacia la zona oriente, hacia la entrada de Cuautla hacia la ciudad de Puebla, pensando en la posibilidad de que los migrantes quisieran irse a Estados Unidos mediante esta ruta, ahí se hace revisión de autobuses y trailers”.

Los migrantes que en su mayoría fueron detenidos dijeron haber sido originarios de países como

  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador (en menor cantidad)

Un bajo número de migrantes pidieron asilo para quedarse en el estado de Morelos, llegando por su propio pie a las oficinas. Son cuatro de Rusia, derivado de la guerra en Ucrania, también de Cuba, así como de Haití.

Alday Chávez dijo que algunos de los migrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público al cometer alguna falta administrativa, “en estos casos procede a su deportación”, mencionó.

Por medio de la verificación, también se detectaron migrantes en la caseta de Alpuyeca, pero en su mayoría tiene un estatus legal, por lo que tienen libre tránsito, “son gente que viene a realizar turismo en el país”, mencionó Alday Chávez.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cempasúchil nativo: Vital para el ambiente – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

En Morelos es urgente instalar la huella hídrica – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

AMLO reta a opositores a que impugnen su plan B – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos